Reconstruyendo la Historia desde la arquitectura de Tierra en el TICRAT

*Finaliza TICRAT 2018

El segundo día del Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra TICRAT 2018, estuvo dedicado a la reconstrucción del patrimonio histórico a través de este tipo de arquitectura, con testimonios de diferentes épocas y regiones del país.

En este segundo día, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Zacatecas, el arquitecto Carlos Augusto Torres Pérez, habló sobre la afectación y los protocolos de acción y atención emergentes aplicados al patrimonio cultural que resultó afectado por el sismo de 19 de septiembre, tomando como ejemplo el caso del templo de Santa Prisca en Taxco Guerrero.

En su ponencia el arquitecto explicó las técnicas utilizadas para el rescate de tan importante edificación, del apoyo de la comunidad, de las nuevas tecnologías y del trabajo que tuvieron que ejercer tanto arquitectos, como restauradores, ingenieros y arqueólogos.

Después Frida Mateos González, restauradora del INAH con décadas de experiencia, explicó a los asistentes la historia del TICRAT y su importancia para preservar los inmuebles históricos a lo ancho y largo del país, y con ello también la historia que exudan los templos, zonas arqueológicas, casas y museos mantenidos y restaurados con las técnicas de arquitectura de tierra.

Entre las técnicas expuestas, Frida Mateos abundó en la historia y propiedades de la cal como material de construcción y de restauración, sin menospreciar el adobe, insumo con el cual se han forjado los sitios históricos más importantes del nuestro país, desde las pirámides de Teotihuacán hasta Paquimé.

Por su parte la arquitecta Laura Portillo y el maestro artesano Refugio Becerra, compartieron su experiencia en el rescate y reconstrucción del templo de Nuestra Señora del Refugio en Ciudad Guerrero Chihuahua, con tan buenos resultados que fue la sede del TICRAT 2018.

Portillo y Becerra relataron desde su primera visita al templo, cuando aún ninguna de sus paredes había colapsado, hasta el momento de entregarlo a la comunidad, después de reconstruir su cubierta, dos de sus muros, el sur y el norte, el arco, el coro, el piso y toda la cimentación del edificó que data de dos siglos atrás. Todo esto respetando el sistema constructivo original, con la reutilización de materiales. Los asistentes, en su mayoría

jóvenes estudiantes de arquitectura quedaron maravillados y ávidos de conocer más sobre el rescate del inmueble.

Por último, se llevaron a cabo dos talleres prácticos, uno de pintura con cal a cargo de la restauradora Frida Mateos y otro de aplanado de cal a cargo de la arquitecta Wendy Suárez y del artesano Refugio Becerra.

De esta manera, se realizó con éxito el taller TICRAT 2018 por parte del Instituto de Antropología e Historia a través del INAH Chihuahua y en colaboración con el ayuntamiento de Guerrero Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: