ESCRITOR COAHUILENSE, GANADOR DEL PREMIO CRÓNICA LITERARIA CARLOS MONTEMAYOR 2018

** Con el libro “Aquí se pudre todo”, Vicente Alfonso obtuvo  la condecoración otorgada por el Instituto de Bellas Artes, a través de la Secretaría de Cultura de Chihuahua

 

** La obra  registra la situación de violencia que se vive en el estado de Guerrero  tomando como eje la corrupción

 

El pasado jueves 6 de septiembre se realizó la entrega del Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2018, condecoración que fue otorgada al escritor originario de Torreón, Coahuila, Vicente Alfonso, por su obra titulada  Aquí se pudre todo.

Autoridades culturales encabezadas por Concepción Landa, secretaria de Cultura del Estado de Chihuahua; así como Epigmenio León Martínez, subdirector de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), realizaron la entrega del diploma que certifica como ganador al escritor y periodista, quien además se hizo acreedor a un estímulo económico por la cantidad de 100 mil pesos.

Vicente Alfonso es también autor de Huesos de San Lorenzo, obra ganadora del Premio Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz 2015, publicada por Tusquets y traducida a varios idiomas en Europa, así como de los títulos Partitura para una mujer muerta y Contar las noches.

Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, del Programa de Cooperación Internacional México-EEUU y del Programa para Creadores con Trayectoria de Coahuila.

Ha colaborado en periódicos y revistas como Gulf Coast, El Universal, Milenio, Este País, Proceso y Revista de la Universidad.

Aquí se pudre todo nació como una libreta de notas. Apuntes con los que el coahuilense avecindado en las montañas de Guerrero, intenta explicarse a sí mismo una región convulsa, compleja y que por momentos parece inabarcable; la misma región que treinta años antes fue el detonante de una de las obras clave del maestro Carlos Montemayor: Guerra en el Paraíso.

“Lo que registro son más dudas que respuestas, en mi libro no explico el porqué de la violencia en el estado de Guerrero, sino todas las preguntas al respecto”, comentó el autor durante su discurso, quien además explicó los elementos que deben definir a una crónica literaria. “La crónica toma elementos de todos los géneros literarios y se distingue por su abierta subjetividad”, declaró.

Así, tomando como eje la corrupción, esta serie de textos breves agrupa temas diversos, entre ellos la violencia, la pobreza, la guerra sucia, la desaparición forzada y la deficiencia en la prestación de servicios de salud y educación, así como las formas en que la población se organiza para hacer frente a estos problemas.

El Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor, en el que pueden participar escritores y escritoras de todo el país, es convocado por el INBA a través de la Secretaría de Cultura de Chihuahua con el objetivo de estimular la creación literaria, específicamente en el género de la crónica, por medio de la creación de una obra inédita.

 

DONAR A VOCES DE MI REGIÓN

TU DONACIÓN ES MUY VALIOSA PARA NOSOTROS

AYÚDANOS A SEGUIR DANDO DIFUSIÓN A LA CULTURA

Donación

Notice: Test mode is enabled. While in test mode no live donations are processed.

$
Select Payment Method
Personal Info

Billing Details

Para hacer una donación fuera de línea, le pedimos que siga estas instrucciones:

  1. Haga un deposito directo a la tarjeta la tarjeta Scotiabank  "5579 2091 17663226"
  2. Transferencia Clave interbancaria Scotiabank Clabe "044150215061474295"

No tenemos recibos deducibles pero podemos generar factura por su donación por concepto de gastos de publicidad

Todas las contribuciones serán reconocidas con gratitud y un mejor trabajo al servicio de la comunidad

impuestos.

Donation Total: $1.00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: