Inicia Foro de Consulta Estatal Participativa sobre Educación en la UACH

Con el registro de aproximadamente 3 mil ponencias, inició el Foro de Consulta Estatal Participativa Chihuahua, “por un acuerdo nacional sobre la educación”, que pretende construir una verdadera transformación educativa en el gobierno que encabezará el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Este foro que contó con la presencia del próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, es el décimo sexto de 32 que se realizarán en el país, con el fin de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio para mejorar la educación y fortalecer su carácter laico, gratuito y plural.

Desde muy temprana hora se dieron cita los asistentes en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua, para participar en este ejercicio académico que empezó en punto de las 10:00 horas de este miércoles.

En su mensaje de bienvenida el rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez indicó que la consulta refleja el compromiso que tiene el próximo gobierno federal con la educación, “necesitamos instituciones de educación superior que formen profesionistas competentes, libres y responsables y en donde se proporcionen las herramientas para las búsqueda de la felicidad”.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Lic. Javier Corral Jurado celebró que se realicen estos foros que abren la discusión y debate sobre la educación en nuestro país, a la vez que consideró que la Reforma Educativa debe tener modificaciones y ajustes, pero sería un error cancelarla toda de forma definitiva.

Es importante señalar que hubo intervenciones previamente programadas con actores relacionados con el gremio magisterial y otras que se sortearon con los asistentes, una vez registrados en la plataforma o físicamente antes del foro.

En las ponencias participaron líderes sindicales, maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, así como integrantes de los pueblos originarios del estado de Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: