PRESENTA GOBERNADOR “LA CULTURA CASAS GRANDES”, LIBRO ÚNICO SOBRE LA REGIÓN DE PAQUIMÉ

–Apoya Gobierno del Estado la edición de gran formato con el trabajo de 21 arqueólogos y antropólogos; comparte Javier Corral presídium con autores y compiladores, así como el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández

        

Junto al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, además de los autores y compiladores, el gobernador Javier Corral encabezó la presentación del Libro “La Cultura Casas Grandes”, una obra de gran formato que por primera vez aglutina el trabajo de medio siglo de 21 arqueólogos y antropólogos, nacionales e internacionales, sobre la región de Paquimé.

La edición del trabajo de los especialistas del INAH fue apoyada por el Programa Estatal de Fomento al Libro y la Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua y su presentación se realizó en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, con la secretaria de Cultura, Concepción Landa, como una de las participantes.

En su presentación, el gobernador Javier Corral señaló que se trata de una deliciosa y espléndida edición, un libro rico en contenido y en imágenes, que con su tamaño y calidad corresponde a la obra redonda para un trabajo como el que han logrado los autores, puesto que no existían documentos en español que registraran de la manera en que se hace en esta obra, el trabajo de investigadores, arqueólogos e historiadores sobre esta enorme región.

El mandatario estatal indicó que Chihuahua tiene un enorme peso en la historia del país y que pese a que no se le ha reconocido su importancia, su trascendencia es del tamaño de su geografía, tan es así que la Cultura de Casas Grandes, materia de este extraordinario libro, es nada más y nada menos que la Tenochtitlán del Norte de México, la perla de la cultura de Mogollón en Oasisamérica.

“Esta cultura ha sido objeto de admiración y asombro, tanto por los pueblos que tuvieron el privilegio de contemplarla, en su auge como puente comercial entre Mesoamérica y el sur de lo que es ahora los Estados Unidos, como entre los colonizadores europeos y tiempo después, de los arqueólogos que la han estudiado y quienes siguen considerando con admiración los restos de su arquitectura única y de su alfarería prodigiosa”, expresó el titular del Ejecutivo.

Manifestó que el texto es un mosaico de la historia de Paquimé, una extraordinaria y valiosa muestra de la visión particular de los paquimenses, misma que no se debe olvidar, muy por el contrario, debe servir como un recordatorio de la grandeza de su cultura, de su estilo pictórico, de la belleza de sus cerámicas, de la magia impregnada en cada vestigio arquitectónico que hasta hoy sobrevive.

“Exactamente con ese objetivo nos planteamos apoyar la edición de este libro, para contribuir a lograr un mayor conocimiento y apreciación del maravilloso patrimonio cultural con el que contamos en Chihuahua y que, como podrán apreciar en estas páginas, se mantiene inmarcesible. Patrimonio que por supuesto debemos cuidar y preservar para el disfrute y conocimiento de las nuevas generaciones”, destacó el gobernador.

Explicó que este ejemplar es complementado además con fotografías maravillosas que ilustran el gran legado de estos ancestros, pero también las diferentes épocas de trabajos de campo de arqueólogos destacados como Carl Sofus Lumholtz; Edwin Booth Sayles; Charles Corradino, Eduardo Contreras Sánchez, entre otros.

Dijo que con el impulso de libros como éste, se contribuye no solo a que la gente conozca y se acerque a la cultura desarrollada en la región de Casas Grandes, así como a la arqueología mexicana, porque “estamos empeñados en promover estrategias para incrementar los índices de lectura de las y los chihuahuenses, pronto viene la Feria del Libro que se fortalecerá para difundir la obra de los autores e investigadores y las manifestaciones artísticas, históricas, patrimoniales y culturales de la entidad”.

Javier Corral expuso que con mucho orgullo se lanza este libro con el que se busca que las y los lectores encuentren motivos sobrados para adentrarse en la historia de los ancestros de los actuales chihuahuenses y puedan enamorarse de la riqueza y el misticismo de su cultura.

“Deseo que esta obra sea memoria que provoque al lector y a la lectora a maravillarse con la monumentalidad de esta tierra”, indicó el mandatario.

El gobernador anunció que el Gobierno del Estado editará una edición “rústica” o más económica y de fácil acceso para toda la población, para que estudiantes y el público en general pueda disfrutar del monumental trabajo de los investigadores participantes.

Felicitó a las personas que participaron en este libro y agradeció a quienes lo hicieron posible, por mantener viva la historia de esta región enorme de México.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó el compromiso de la Administración estatal por la recuperación de la cultura de los grupos que le dieron sentido y valor a este inmenso territorio, porque tuvieron que pasar 50 años para que se editara esta obra, acorde a la grandeza de la cultura Casas Grandes y a su arquitectura de la tierra.

Dijo que este libro es un excepcional compendio del trabajo sobre la cultura más relevante del norte mexicano e hizo el compromiso de impulsar desde el INAH, más investigaciones sobre las culturas del norte de México.

Consideró que se debe celebrar que no existe un libro como este, lo cual plantea un reto porque la arqueología de México se ha concentrado en el centro y sureste de México, por lo que se debe construir una arqueología pluricultural, con diversidad lingüística, étnica, regional y de toda índole, tarea que todos los arqueólogos y antropólogos deben acometer para terminar con la visión aztecocéntrica que hasta hoy ha prevalecido

Los compiladores y coordinadores del libro Timothy D. Maxwell y Rafael Cruz Antillón, agradecieron a las autoridades que con este libro reconocen los esfuerzos de 21 arqueólogos al compartir sus conocimientos con la sociedad en general.

Timothy D. Maxwell dijo que el libro aglutina cientos de año de investigación y no hay otro similar, que ofrezca de esa manera la oportunidad de aprender más sobre los ancestros de los chihuahuenses.

Compartió que llegó a trabajar aquí en 1994 en investigaciones conjuntas con Rafael Cruz Antillón, en una grata expedición que ahora muestra sus resultados con la presentación del libro.

En su participación la secretaria estatal de Cultura, María Concepción Landa, dijo que Paquimé y su cultura sobreviven con su legado y es deber garantizarles una memoria inmortal dentro de cada chihuahuense y cada mexicano.

Señaló que para la dependencia a su cargo es un orgullo presentar este libro que perpetúa el legado de Chihuahua y el trabajo de muchos años de arqueólogos, investigadores e historiadores.

Landa agregó que la obra se impulsó dentro del Programa Estatal de Fomento al Libro y la Lectura, que busca garantizar el acceso de todas las personas a la cultura y propiciar una convivencia más armónica de los chihuahuenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: