REALIZAN EN LA FERIA DEL LIBRO DE CHIHUAHUA EL PRIMER ENCUENTRO DE PROMOTORES DE LECTURA

 Fundación SM y  Programa Estatal de Salas de Lectura congregan a más de 200 personas. El lema: “Lectura e inclusión en tiempos difíciles”

 

** El poeta veracruzano Mardonio Carballo, impartió una conferencia La lectura, un camino a la libertad

En el marco de la inauguración del Primer Encuentro de Promotores de Lectura organizado por la Fundación SM, en coordinación con el Programa Estatal de Salas de Lectura, el poeta veracruzano, Mardonio Carballo, impartió una conferencia magistral denominada La lectura, un camino a la libertad, enfocada a la necesidad de recuperar la igualdad y la libre interacción entre las diferentes lenguas de México.

Señaló que es imperante para los mexicanos hablar y dilucidar asertivamente para comprender las condiciones actuales de las lenguas indígenas, mismas que, de acuerdo con su óptica, están condicionadas a desaparecer por la falta de políticas públicas que propician un cambio definitivo e histórico en el país.

“Es momento de cambiar la historia, es como la palabra amor, cuando perdemos una lengua perdemos todos y cada vez que perdemos una lengua perdemos una forma diferente de decir amor”, puntualizó. Y dejó claro que a través del tiempo, hablar de lenguas, literatura, escritura y expresiones indígenas ha sido “prácticamente imposible”.

Al concluir su charla, dijo que el ser humano al sentirse y percibirse libre cuando escribe, lee o habla, puede enfocarse en procesos más empáticos y tener éxito en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla.

Previamente, en la inauguración del Encuentro, la secretaria de Cultura de Chihuahua, Concepción Landa García Téllez, agradeció el esfuerzo realizado por las personas involucradas, quienes incorporaron a la Feria del Libro un encuentro abierto que “resultó ser un privilegio para reforzar el conocimiento de quienes se dedican al fomento a la lectura”.

Por su parte, la directora de SM, Cecilia Espinosa Bonilla, indicó que la Fundación (que se desprende de la Casa Editora SM), fue creada en España hace más de 40 años con un enfoque cultural benefactor, y destacó que por medio de diferentes programas culturales y educativos cada año se asume la responsabilidad de retornar a la sociedad estrategias coordinadas para la promoción de la lectura.

Explicó que SM y la Feria del Libro de Chihuahua, sumaron esfuerzos para  ofrecer herramientas útiles y prácticas para que los más de 200 asistentes reflexionen sobre el poder mediador de las palabras y las historias en situaciones de conflicto, tanto en el ambiente social, como en el familiar o escolar.

El programa del encuentro, cuyo lema es Lectura e inclusión en tiempos difíciles, incluye interesantes actividades como la presentación del libro Funderelele, de la reconocida autora Laura García quien también participará dentro de la mesa de diálogo, Las nuevas formas de lectura al lado de autor Carlos Mondragón.

Paralelamente, Alicia Molina presentará la conferencia magistral: Lectura e inclusión, y a estas actividades, se les suman los talleres: Del cuento al graffiti poético y Cómo utilizar la voz y el cuerpo a la hora de promocionar la lectura. Para el cierre del Encuentro, se tiene contemplada la participación del grupo musical “Jazzteño”.

La FELICH 2018 se realiza del 27 de octubre al 4 de noviembre en las instalaciones de Expo Chihuahua, en Avenida Tecnológico, esquina con calle Escudero. Consulte el programa completo en la páginahttps://www.facebook.com/FELICHOficial/ Mayores informes en el teléfono (614) 2144800 extensiones 261 y 262.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: