CON LA APERTURA DE LA PLAZA CULTURAL LOS LAURELES SE PONEN A DISPOSICIÓN DE LOS CHIHUAHUENSES TRES SALAS DE EXHIBICIÓN

Exposiciones artísticas y culturales, sala de lectura, servicio de cafetería, programación de la Cineteca Chihuahua, así como venta de libros y artesanías; abierta al público de lunes a sábado de 09:00 a 20:00 horas

 

** “Procesos de línea”, “Casas Grandes, puerta al Noroeste” y “Mirabilia”, permanecerán en exhibición gratuita hasta el mes de diciembre

 

Un nuevo recinto para el disfrute y el ejercicio de actividades artísticas y recreativas, enfocadas al consumo de la cultura, abrió sus puertas al público. Se trata de la Plaza Cultural “Los Laureles”, que pone a disposición de las y los chihuahuenses, tres importantes áreas de exhibición: las salas “Bertha Falomir Ruíz”; “Culturas Municipales”; y “Creadores Emergentes”.

Durante la ceremonia inaugural, efectuada el pasado miércoles 14 de noviembre, el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, acompañado por la secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez, aperturó a las tres exposiciones que dan inicio a la actividad artística en “Los Laureles”, muestras que podrán ser admiradas de manera gratuita, hasta el próximo mes de diciembre.

“Procesos de Línea” ocupa el salón dedicado a la grandeza femenina chihuahuense, la Sala “Bertha Falomir Ruíz”. Esta es una muestra multidisciplinaria del Colectivo Versiones, resultado del trabajo realizado con un grupo de mujeres trabajadoras de la industria maquiladora, en donde se generaron espacios de diálogo por medio de la fotografía, la escultura y la instalación. El propósito es  detonar la reflexión en torno a las situaciones que limitan el pleno disfrute de los  derechos humanos de las mujeres.

La exposición “Casas Grandes, puerta al Noroeste”, destaca la grandeza de esta región el Estado. Se encuentra en la Sala de Culturas Municipales, un espacio dedicado a divulgar la riqueza regional de cada una de las localidades de Chihuahua. La actual muestra se compone de fotografías del artista Nacho Guerrero, piezas del ceramista Julián Hernández, así como información acerca de los componentes más emblemáticos de la zona: la cerámica de Mata Ortiz, la zona arqueológica Paquimé y objetos relacionados con su cultura y tradiciones.

La tercera exhibición se titula “Mirabilia, cuentos maravillosos”, y se compone de 24 obras hechas en gouache y pastel a cargo del artista visual originario de Delicias, Gustavo Márquez, en donde mágicos personajes hacen recordar los cuentos infantiles clásicos, pero caracterizados por animales, insectos y demás especies que recrean en miniatura estas emblemáticas historias. Se encuentra en la Sala de Creadores Emergentes, que presentará exhibiciones de arte temporales de nuevos de creadores locales, cuyas propuestas serán recibidas por medio de convocatorias mensuales.

La Plaza Cultural Los Laureles se encuentra ubicada en la Avenida División del Norte, esquina con Avenida Universidad. Está abierta al público de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas. Además de las exposiciones artísticas, las personas asistentes pueden disfrutar otras actividades culturales como la sala de lectura, el servicio de cafetería de “Kaldi Café”, la programación de la Cineteca Chihuahua, así como de la venta de libros y artesanías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: