ESTAMOS AQUÍ PARA DESARROLLAR NUESTROS SUEÑOS: JOSÉ ADOLFO, BENEFICIARIO RARÁMURI DE APOYOS PRODICI

Con inversión de 700 mil pesos la Secretaría de Cultura impulsa 15 proyectos de los pueblos originarios Rarámuri, Mixteco, Chatino, Purépecha y Pima

 

Durante la entrega de apoyos económicos del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), destacó el discurso del joven de origen rarámuri, José Adolfo Fierro, quien habló a nombre del grupo de beneficiarios de la edición 2018, en la ceremonia celebrada el pasado jueves 22 de noviembre.

 

“Si estamos aquí es porque nuestros proyectos son de gran valor cultural para nuestras comunidades. Conocimiento no nos falta, pero a veces no tenemos el recurso para desarrollar nuestras ideas y nuestros sueños; si tuvimos la oportunidad de que nos apoyen, vamos a hacerlo bien”, expresó.

 

Él es artesano originario de Sojahuachi, comunidad del municipio de Bocoyna.

 

José Adolfo se hizo acreedor a este estímulo por su proyecto de videos documentales que registrarán los conocimientos ancestrales y prácticos del pueblo Rarámuri.

 

Mencionó también el compromiso que ahora adquieren para compartir el resultado de su trabajo: “hay muchas personas interesadas en participar que no hablan, pero no es porque no quieran hablar, sino porque no saben; a esas personas hay que hacerlas hablar”, compartió a la concurrencia, invitándoles a sumar más miembros a sus proyectos con el fin de hacerlos crecer.

 

Durante el evento estuvo presente la secretaria de Cultura estatal, Concepción Landa, quien felicitó a las y los beneficiarios, provenientes de los pueblos indígenas Rarámuri, Mixteco, Chatino, Purépecha y Pima. “En realidad somos nosotros quienes debemos agradecerles a ustedes por permitirnos impulsar su cultura; sigan trabajando porque sus culturas son de interés para muchas personas”, expresó.

 

El jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, Gustavo Palacio, manifestó el compromiso institucional de promover el patrimonio cultural, pero insistió en el hecho de que los verdaderos responsables son los portadores de estas culturas. “El patrimonio son las personas, estos proyectos tienen que ver con su derecho a decidir sobre su propio patrimonio y las maneras de fortalecerlo”, dijo.

 

En la ceremonia estuvo también el director de Capital Cultural de la Secretaría de Cultura, Raúl Manríquez, así como el presidente del Consejo Supremo Pima, don Alberto Vargas Castellanos.

 

La finalidad de PRODICI es preservar la cultura de los cuatro pueblos originarios de Chihuahua, pero también la de pueblos indígenas migrantes que habitan el estado.

 

Con esta estrategia, se fortalece además la capacidad autogestiva de los pueblos apoyando sus iniciativas culturales.

 

Este año se recibieron 49 propuestas, de las cuales fueron aprobadas 15, que serán impulsados con una suma total de 700 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: