ANUNCIAN COEPI Y SECRETARÍA DE CULTURA ACCIONES PARA PRESERVAR LENGUAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHIHUAHUA

En el marco del 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Para crear conciencia sobre la importancia de preservar la riqueza lingüística y generar medidas a nivel mundial, las Naciones Unidas (ONU) declararon el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Atendiendo el mandato de la ONU y al interés del gobernador Javier Corral Jurado por salvaguardar la cultura de los pueblos indígenas, en el Gobierno del Estado se siguen medidas para proteger y preservar las lenguas de los pueblos originarios, afirmó María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi).

En conferencia de prensa conjunta con el titular del Programa Institucional de Atención a Lenguas Indígenas de la Secretaría de Cultura, Enrique Servín, la titular Coepi anunció que este año trabajarán con acciones coordinadas entre varias instituciones.

“Las lenguas son un patrimonio de la sociedad y de la humanidad. En México existen 68 lenguas y 30 están en proceso de desaparición. La política pública dirigida a su rescate y preservación está avalada desde la ONU. También está delineada en el Plan Estatal de Desarrollo y es de especial interés del gobernador Javier Corral Jurado”, puntualizó.

Señaló que una de las acciones emprendidas, fue la puesta en marcha del Nido de Lengua, inaugurado el pasado 11 de septiembre en Ciudad Madera, fruto del esfuerzo institucional llevado a cabo por la Coepi, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Social y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, así como las familias pimas y la Presidencia Municipal de Madera.

María Teresa explicó que través del Nido de Lengua se está logrando fortalecer el idioma O´oba ante la pérdida de su uso en las nuevas generaciones, mediante su inculcación natural en niñas y niños O´oba a través del cuidado proporcionado por Blanca Rentería, fluida hablante pima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: