Inauguran la III Semana de Historia en Filosofía y Letras

Con la finalidad de incentivar la reflexión humanística, fue inaugurada la III Semana de Historia organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuyas temáticas principales son: El desplazamiento poblacional, El patrimonio Cultural y Los Conflictos del pasado colonial

Alejandro Chávez Ramírez, secretario de Extensión y Difusión Cultural, fue el encargado de dar inicio a las actividades académicas y culturales, en donde destacó que la facultad está abierta a las expresiones culturales y artísticas de los estudiantes, por lo que este tipo de eventos, ya tradicionales, seguirán impulsados por las autoridades universitarias.

Recordó que la Semana de Historia es una iniciativa nacida de maestros y alumnos, quienes coincidieron en que se necesitaba de un espacio dedicado totalmente a la reflexión y a la acción de temas de relevancia.

El docente refirió que los resultados obtenidos de esta actividad se aplicarán en muchas de las actividades que se emplearán en el semestre, a fin de lograr el mayor aprovechamiento y obtener los mejores resultados.

La Semana de Historia refleja el trabajo de maestros y alumnos, por lo que los exhortó aprovechar los temas tratados y a aclarar las dudas que puedan surgir en cada una de las conferencias que se presentarán.

Después de la ceremonia de inauguración, la maestra Ana Lilia Altamirano presentó la conferencia magistral: “Visitadores incómodos. Clérigos seculares en las misiones jesuitas del obispado de Durango”.

La especialista comentó que parte de las obligaciones de los obispos novohispanos de la época, consistieron en hacer visitas a las diócesis que gobernaban, con el fin de conocer el estado espiritual y material de las parroquias, pueblos, moradores y religiosos para reformar costumbres.

En la inmensidad de la diócesis de Durango ocupaba varios estados del país, por lo que los obispos nombraron representantes, que posteriormente provocaron conflictos y divisiones.

Al final del evento se entregaron reconocimientos a estudiantes que participaron en el taller Historia de la Iglesia, impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: