Presenta Upnech primer libro en inglés sobre indígenas de Norteamérica

“Handbook on Native American Justice Issu” de Laurence French; es el primer libro publicado en inglés, que habla de los tres países

El capítulo “Lengua Ralámuli: oportunidades de revitalización en el contexto actual” colaboración de Eva Mayagoitia de Upnech, destaca la influencia negativa de la globalización en la preservación esta lengua

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, a través de la Western New Mexico University (WNMU), llevó a cabo la presentación del primer libro en inglés sobre indígenas de Norteamérica “Handbook on Native American Justice Issu” de Laurence French.

Para la realización de este ejemplar, que estará disponible en las instalaciones de la biblioteca del campus Chihuahua, se contó con la colaboración de Eva América Mayagoitia, quien actualmente funge como coordinadora estatal de investigación de la Upnech, con el capítulo “Lengua Ralámuli: oportunidades de revitalización en el contexto actual”.

La presentación se efectuó en las instalaciones del auditorio del Campus Chihuahua, lugar al que asistió personal docente y administrativo de la universidad, así como estudiantes, amistades y familiares de las y los exponentes.

Como parte del presidium, estuvieron presentes el rector de la universidad Pedro Rubio Molina; el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Western New México University, Magdaleno Manzanares; Laurence Armand French, autor y editor del libro; Jesús Trujillo Holguín, investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y Eva América Mayagoitia, colaboradora del libro.

En su participación, Magdaleno Manzanares expresó: “este proyecto del libro es un parteaguas en la investigación sobre los temas de justicia social para los pueblos originarios de Norteamérica. Además de que es el primer libro publicado en inglés que habla de los tres países”.

A su vez, el rector de la UPNECH, agradeció el esfuerzo de la doctora América, tanto por su participación en la redacción, como por su valiosa colaboración en el convenio interinstitucional de la UPNECH con la Western New Mexico University.

Trujillo Holguín, quien tiene 16 libros publicados, fue el encargado de comentar el capítulo “Lengua Ralámuli”, en el que se expresa que existe un contexto amplio de cómo la globalización ha tenido una influencia negativa en la preservación de la lengua Ralámuli.

Además, registra un incremento de la desigualdad económica, de la pobreza, la marginación social, así como el hambre, conflictos armados, explotación infantil y demás problemas latentes.

Sin embargo, menciona que Eva América Mayagoitia, en uno de los artículos hace énfasis a los aspectos alentadores también, pues desde el año de 2013 ha habido cambios desde nivel legislativo y desde la esfera política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: