Nace la “Lotería del Estado de Chihuahua”: un juego para divertirse, conocer y aprender

Chihuahua, Chih.- Reinterpretando el tradicional juego de mesa de la Lotería Mexicana, el artista y diseñador gráfico Enrique Zárate De la Fuente, creó la “Lotería del Estado de Chihuahua”, como orgulloso testimonio de cariño y agradecimiento a esta tierra.

La “Lotería del Estado de Chihuahua” es un juego didáctico que en 54 cartas dibujadas por el artista, utilizando las gamas de colores que ofrecen cielos y tierras del norte, muestra la cultura, la historia, gastronomía, etnias, fauna y flora de un estado rico en sus raíces.

Siendo una obra única, no existiendo antecedente similar en otra parte de la república, la obra de Enrique Zárate De la Fuente fue una de las elegidas por un comité especializado para recibir el apoyo Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias Pacmyc 2018.

Enrique Zárate nació en Ciudad Delicias, ha presentado exposiciones pictóricas en Miami, Los Ángeles y Las Bahamas, fue creador del logotipo del Festival Internacional de Cine de Chihuahua.

La presentación del impresionante proyecto se realizó el pasado sábado en la Quinta Gameros, contando con la presencia del Jefe de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Gustavo Palacio Flores; la directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Sofía Pérez Martínez y la secretaria técnica de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Alma Gómez Caballero, teniendo como presentador al periodista Carlos Urquidi G.

Un poco de historia

Originalmente este juego se cree de origen medieval italiano y después difundido en las sociedades de Italia, Francia y España y llegando a México en el Siglo XVIII.

Jugado por la aristocracia de la época, eventualmente fue haciéndose de la aceptación general, principalmente durante el
Movimiento de Independencia, ya que los soldados jugaban para entretenerse y distraerse de los horrores de la guerra, cuando regresaron a sus hogares, la popularidad de la lotería se extendió por todo México.

Los personajes e imágenes que la mayoría de los mexicanos conocemos surgieron por la iniciativa del empresario francés Clemente Jacques, quien imprimió su propia versión de la lotería mostrando valores e imágenes de esa época.

Esta tradición ha permanecido casi inalterable generación a generación y ahora resurge con esta creación y adaptación al Estado de Chihuahua, siendo un testimonial del amor a una tierra de historia, de orgullo, de cultura y de vida.

En la lotería están representados: la Adelita, el Chepe, el Ware, el Bisonte, la Catedral, el Escudo, la Cascada, los tarahumaras, los Pimas, los Guarijíos, los Tepehuanes, el Queso, el Sotol y el Pinole, hasta completar 54 iconos de este estado del norte, todos con una breve y precisa información.

A través de la “Lotería del Estado de Chihuahua” se busca:
• El rescate de los juegos tradicionales interactuando todos: pequeños, jóvenes, grandes y abuelitos.
• Conocer en imágenes el panorama de un estado extenso, positivo y entusiasta.
• Tener la información sintetizada al reverso de cada carta explicando su relevancia a nivel nacional e internacional.
• Participar en el rescate de valores y tradiciones del estado.
• Avivar el orgullo de esta tierra norteña.
• Impulsar el turismo y preservación, mostrando lugares sin igual que el estado de Chihuahua posee.

Conocer y divertirse jugando
• Cada juego se integra con 54 cartas con información al reverso.
• 5 tableros (que pueden jugarse en línea horizontal, línea vertical, línea diagonal, cuatro esquinas, cuatro en el centro o carta completa). Una tarjeta de agradecimiento y de obsequio un separador de libros.
• Con esto se motiva el viajar con la imaginación y sembrar el deseo de conocer y aprender más de Chihuahua; Joya del Norte.

Para más información o si desea adquirir una Lotería del Estado, comunicarse el: 6141967653
Al correo: loteriadechihuahua@gmail.com
A través de la página de Facebook: Lotería de Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: