Inaugurarán ICM y CAPPSI mural artístico en preparatoria Maestros Mexicanos

En el marco de la celebración del Día del Estudiante, este jueves se inaugurará un mural artístico elaborado sobre uno de los muros exteriores de la preparatoria Maestros Mexicanos, en la colonia División del Norte al sur de la ciudad, como parte del programa Muralismo Comunitario del Instituto de Cultura del Municipio, en colaboración con el Centro de Atención y Prevención Psicológica (CAPPSI).

La intervención socio cultural en este centro educativo, surge de la necesidad de atención a zonas específicas del programa “Mi colonia es mi casa”, una iniciativa del Gobierno Municipal en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que tiene como objetivo el combate a la marginación.

Los alumnos que participaron en esta actividad forman parte de la clase de artes del maestro Elvis Lugo, y previamente a la elaboración del mural, trabajaron en una serie de talleres auspiciados por el CAPPSI, impartidos por las maestras Daniela Estefanía Martínez Vázquez, Alejandra García Aguilar Nubia Pérez, donde se les ofreció una capacitación en torno al manejo de emociones, inteligencia emocional y herramientas para la vida.

En estas mismas sesiones, los estudiantes resolvieron los elementos que ahora forman parte del mural y que están relacionados con la definición cultural de las generaciones “x” y “y”, términos con los que se identifica a quienes nacieron ente 1965 y 1994. De esta forma pueden observarse en el mural algunas ideas como los videojuegos que marcaron la época, entre los que destaca “Mario Bross”.

De igual forma en esta obra artística, se puede ver a “El Águila” como un elemento de gran identidad para la comunidad estudiantil de la preparatoria Maestro Mexicanos, ya que constituye el emblema de su escudo, así como la representación de las cuatro estaciones del año, primavera, verano, otoño e invierno, nociones que surgen al igual, de los trabajos preliminares.

En la coordinación de esta actividad del programa Muralismo Comunitario del ICM y las labores propias de creación artística destaca la participación de Rosario Rodríguez Carbajal y Antonio Leal Bejarano “Terremoto”, así como de Paola Anchondo, prestadora de servicio social de la Facultad de Artes de la UACH.

La inauguración del mural se llevará a cabo este jueves 23 de mayo a las 11 de la mañana en las instalaciones de la escuela preparatoria Maestro Mexicanos, ubicada en la esquina de las calles Tercera y Lucio Cabañas, en la colonia División del Norte. Al finalizar, los estudiantes y demás participantes de esta actividad sostendrán un convivio de cierre de proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: