Presentarán compilación de cantos ceremoniales de la cultura o´oba

Se contará con la presencia del realizador del disco “Cantos del Yúmare O´oba” don Alberto Vargas Castellanos, ganador del Premio Nacional de Artes y Ciencias 2014, este viernes 28 de junio a las 16:00 horas en Casa Chihuahua, con entrada gratuita

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Chihuahua y la Secretaría de Cultura federal, invita a la presentación del disco “Cantos del Yúmare O’oba’’, el viernes 28 de junio a las 16:00 horas, en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.

La Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, por conducto del Programa para el Desarrollo Integral de los Pueblos y las Comunidades Indígenas (Prodici), organizó esta exhibición sonora como resultado de un proyecto ganador de la convocatoria Prodici 2018.

La comunidad O´oba (Pima) pertenece a uno de los cuatro pueblos originarios que aún existen en Chihuahua, y el disco compacto doble incluye un repertorio de 39 cantos ceremoniales del Yúmare Pima, en la voz de Don Alberto Vargas Castellanos, uno de sus principales promotores.

El Yúmare es la festividad más importante para este pueblo y está directamente relacionada con el ciclo agrícola, así como con la fertilidad  femenina y la de la tierra.

La diferencia de este ritual y otros de su tipo, es que conjuga cantos, bailes y ornamentos como el altar simbólico de una cueva adornada con flores de sotol, fusionados con elementos simbólicos del catolicismo. 

Originario de Yepáchi, del municipio Temósachi, el “cantador pima” Alberto Vargas ha sido condecorado en varias ocasiones, gracias a su intensa labor y empeño para perpetuar su cultura y tradiciones, en especial de la lengua O´óba y los cantos del Yúmare.

En 2014 ganó el  Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, además, por su alto grado de conocimiento y habilidades para preservar elementos del patrimonio cultural inmaterial, fue nombrado como Tesoro Humano Vivo por la Organización de las Naciones Unidas para Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También en 2013, el Gobierno del Estado de Chihuahua le otorgó la distinción Gawí Tónara Pilares del Mundo, debido a su labor cultural como personaje chihuahuense.

Durante la presentación del disco Don Alberto interpretará algunas piezas al lado de Francisco Cruz, como parte de la programación musical que contiene.

El concierto será en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, ubicada en Calle Libertad No. 901, de la zona centro de la capital del estado, con entrada es gratuita y abierta a todo público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: