El Festival de Arte Nuevo presenta este jueves al trío “Filera” y su propuesta de improvisación musical

El día 12 de septiembre a las 20:00 horas en el auditorio de la Facultad de Artes de la UACh; evento gratuito

** El FAN se desarrolla del 5 al 15 de septiembre en diversos espacios de la ciudad de Chihuahua, con una amplia programación de eventos, exposiciones, talleres y pláticas y actividades gratuitas

Como parte del programa del Festival de Arte Nuevo (FAN) 2019 que realiza la Secretaría de Cultura de Chihuahua, este jueves 12 de septiembre llega el trío “Filera”, con su producción musical “Filias/Fobias”.

En un evento gratuito y para todo público, que se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), en punto de las 20:00 horas.

“Filera” es una agrupación compuesta por tres artistas que comparten intereses relacionados con la música contemporánea experimental, la improvisación y el performance: Carmina Escobar, vocalista; Natallia Pérez, en el cello; y Wilfrido Terrazas, en la flauta.

Su producción “Filias/Fobias” invita a reflexionar, a través de un acto musical, sobre temas como el amor y el miedo. “Podrán encontrar muchas de las cosas que amamos en este concierto, pero también están las otras cosas, nuestros temores”, comentan los músicos acerca del programa que presentarán.

“En nuestro primer ensayo como trío, descubrimos que los tres amamos cosas como el vino blanco, las velas, los viajes por carretera y las melodías medievales; pero además hemos podido llegar a conversar también sobre nuestros miedos. Vamos a usar la improvisación para exiliar nuestras fobias al olvido, pues la amistad es el antídoto perfecto contra el miedo”, expresan.

La primera versión de “Filias/Fobias” se presentó en julio de 2017, en el centro cultural independiente “Bucareli 69 de la Ciudad de México. Más tarde, en noviembre de 2018, la agrupación llevó su concierto a la Universidad de California en San Diego.

La improvisación libre es la parte medular del trabajo de “Filera”, algo que los tres músicos tienen en común, ya que disfrutan igualmente tocar la música escrita que la improvisada.

Carmina, Natalia y Wilfrido empezaron a tocar juntos en el año 2013, para interpretar “temA”, obra del compositor alemán Helmut Lachenmann. Desde entonces, han colaborado con autores como Ignacio Baca Lobera y Carola Bauckholt, además de crear sus propias piezas y conciertos multimedia.

El FAN se desarrolla del 5 al 15 de septiembre en diversos espacios de la ciudad de Chihuahua, con una amplia programación de eventos, exposiciones, talleres y pláticas y actividades gratuitas para todos los públicos. Los detalles se encuentran en Instagram y Facebook como @FANChihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: