Ensalada política

Por: Astrid Tarín Barrón

En el 2018, el pueblo mexicano decepcionado, harto del latrocinio, la burla y el desempleo, entre otras causas deciden demostrar su innegable poder, determinando consumir la mayoría de los productos de la compañía “La Moderna, alimentos Regionales y Nacionales”, Pocos fueron los comestibles de otras empresas que sobrevivieron,  después de que muchos mexicanos hicieron evidente su repudio a los empresarios, quienes  durante décadas han abusado y utilizado la riqueza del suelo mexicano para beneficio propio. 

Al pueblo le ganó la emoción, impidiendo esto, calcular los riesgos letales de la ensalada que comenzaba a prepararse y cuyos ingredientes rojos, azules, verdes, amarillos, naranjas y turquesa, no cumplen con los estándares mínimos de calidad. El sabor de la ensalada de entrada, fue para algunos agradable, producía satisfacción, para otros era amargo, provocaba nauseas. La rentabilidad de la ensalada atrajo otros inversionistas, aumentando con ello el gramaje de la ensalada. Los ingredientes eran de los mismos colores, pero la mayoría en franco estado de descomposición y aunque los comensales los había degustado antes, continúan avalando su comercialización.

El fenómeno de la singular ensalada propicio el abandono masivo de socios en búsqueda de un lugar en otras compañías.  Unos se integraron a la compañía dueña de la ensalada, otros decidieron replicar la receta en sus industrias. En el estado de chihuahua, la toxicidad de la ensalada provocó un repudio importante por parte de los consumidores, tanto en los obligados como en quienes la consumieron por decisión propia. Los estragos causados por el veneno del producto están a tiempo de atenderse, aunque,  los efectos secundarios tienen pocas posibilidades de revertirse. 

Los dueños de la compañía Productos Altamente Nutritivos, quienes comercializan la bebida Sour lemon blue, tenían desde años atrás en el mercado esta bebida insípida, que no habían logrado comercializar en el estado, aun y cuando  es de marca local.  Por las mismas razones que la ensalada consiguió  posicionarse en el mercado nacional como la favorita, la bebida fue la elegida por los chihuahuenses como la mejor opción para saciar su sed, causando con el paso del tiempo estragos similares a los de la ensalada.

 Los efectos altamente saludables, prometidos a los consumidores fueron un engaño, únicamente a quienes se les repartió el producto con un ingrediente privilegiado lograron obtener más de los beneficios prometidos. Ante la caída estrepitosa de la bebida, se encendieron las alarmas en la compañía, ya que, las pérdidas en las dos últimas décadas han sido considerables e inaceptables por los dueños. El temor de sufrir la misma suerte que la compañía Productos Ricos en Inmunoglobulina los lleva a diseñar una estrategia hasta ahora poco explorada, la cual describo a continuación: los socios aprovechan el malestar causado por la ensalada, eligen su producto posicionado en el segundo lugar, cuyos ingredientes son más nocivos y letales que los de la bebida Sour lemon blue y la ensalada.

Es en este contexto que los socios lanzan una campaña de promoción intensa a nivel nacional, comenzando con las declaraciones del Jefe de Compras Jumbo, quien expone las cualidades reales del producto y mañosamente engaña a los chihuahuenses, evidenciando un marcado interés por ser el quien decida cuál será el alimento líder en el comercio de la entidad. La estrategia tiene además líneas de acción complementarias, cuyo mensaje es: “el único producto capaz de sacar del mercado local a la ensalada es el cóctel de frutas”, el cual tiene como ingrediente principal la pera injertada con durazno.

La mecánica para elegir al nuevo alimento comienza por convocar a todas las empresas del ramo a promocionar sus productos y finalmente los ciudadanos decidirán a través de un voto libre y secreto. Todas las compañías comienzas sus campañas, pero el Jefe de Compras Jumbo emprende otra simultanea enfatizando lo peligroso del coctel, colocando con ello los reflectores en la pera injertada de durazno. El propósito maquiavélico caminaba a la perfección estando cada vez más cerca de la meta, comenzaron a sumarse sorpresivamente frutas de compañías más pequeñas bajo la declaración de sacrificio, no solo a favor de los chihuahuenses sino de todos los mexicanos.

Algunas de las compañías de márquetin se vendieron a la empresa y comenzaron a operar a favor de Productos Altamente Nutritivos. Aparentemente la mayoría del pueblo chihuahuense estaba convencido de que el coctel era el mejor alimento y pocos observaban, como cada día se incorporaba un ingrediente más, algunos comenzaron a entrar en pánico, pues muchas de las frutas que se añadían habían sido trasplantadas para su cultivo en tierras regadas por aguas negras.

Las frutas y verduras sacadas del mercado por envenenar y matar a centenares de ciudadanos en la República Mexicana estaban de regreso. La naranja se mantenía en los supermercados, los productores de este fruto cada día hacían mayores esfuerzos por demostrar como las propiedades de este fruto, principalmente los antioxidantes, los cuales podrían revertir significativamente el daño ocasionado por la ensalada, la bebida Sour lemon blue y el coctel. El consumo principal de este fruto estaba en el sur del estado grande, pero las principales compañías encargadas de los estudios de factibilidad y difusión tenían sus intereses puestos en el coctel, importándole a muy pocos el futuro y salud de los ciudadanos.

Históricamente, en México los controles de calidad son estrictos únicamente para los productos de exportación, restando importancia a los de consumo local.  Los ingredientes peligrosos y las advertencias se etiquetan en letras microscópicas con el claro propósito de que el consumidor no se entere de lo que contienen. Los chihuahuenses no merecen seguir consumiendo productos caducos, tóxicos, alejados de las necesidades nutricionales que les permitan recuperar la tan anhelada salud.

 Revisa minuciosamente los cinco productos que prevalecen después de las peligrosas fusiones y de la dispareja y ventajosa campaña de promoción, no consideres solo a los dos productos que las cúpulas empresariales hacen más visibles, desconfía de los resultados que publican las encuestadora, estos son realizados con metodologías sesgadas y recogen la opinión de muestras elegidas a conveniencia, reflejando resultados que condicionan la libertad de los consumidores a elegir sobre lo mejor para su salud. Chihuahuenses, no permitan que quienes tienen miedo a perder el poder o aquellos que desean recuperarlo decidan por ustedes. Analicen, escuchen con atención y piensen que una vez que emitan su voto no habrá marcha atrás.

3 comentarios en “Ensalada política

  1. Que grato es leer un análisis reflexivo sobre un tema realmente importante, es muy satisfactorio para los lectores adentrarse en el contenido poniendo en marcha la imaginación en un texto tan rico que llama la atención desde el primer párrafo hasta el ultimo punto.
    Felicidades maestra, gracias por compartir lecturas tan atractivas relacionadas con problemáticas, pero sobre todo por mostrar como una buena lectura es capaz de atrapar a cualquier persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: