Eká Nawéame apoya a compañía de teatro chihuahuense para llevar talleres y obras teatrales a la primera infancia

“LUNIA Teatro para los Primeros Años”, recibió en 2020 150 mil pesos,  los cuales le permitieron llegar a 10 instituciones en situación de vulnerabilidad en varios municipios. Este año fueron seleccionados 70 proyectos de entre 230 participantes

Gracias al Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Chihuahua Eká Nawéame, de la Secretaría de Cultura, en su convocatoria 2020, la compañía chihuahuense “LUNIA Teatro para los Primeros Años”, presentó obras teatrales y talleres dirigidos a la primera infancia, de octubre de 2020 a marzo de este año, a través de su plataforma digital.

Este año, la etapa de entrega de proyectos concluyó el pasado 4 de abril, con un total de 230 participantes, de los cuales 70 fueron elegidos por un comité conformado por dos integrantes de la dependencia estatal y tres artistas del Sistema Nacional de Creadores.

 “Con el apoyo pudimos crear una plataforma: www.luniateatro.com, nos dieron 150 mil pesos, que se utilizaron en distintos rubros; el 50 por ciento se destinó para el gasto de equipamiento, el 25 al pago de honorarios, el cinco a pago de contabilidad y el otro 20 por ciento lo utilizamos en publicidad, ya que nuestro proyecto cambió totalmente a ser virtual”, expresó, Erick Hernández, integrante de LUNIA.

“Queremos agradecer a la Secretaría de Cultura por crear estos programas para que las y los artistas sigamos teniendo la iniciativa de generar más proyectos de impacto social y cultural para todos los chihuahuenses”, señaló.

Este estímulo fomenta el desarrollo y protección del patrimonio cultural como capital social, innova mediante emprendimientos culturales e industrias creativas.

“El impacto social fue muy interesante, tuvimos la oportunidad de llegar a 10 instituciones en situación de vulnerabilidad, no solo en la ciudad de Chihuahua, sino también en varios municipios como Nonoava, Belisario Domínguez, Santa Isabel y Ciudad Juárez, atendimos albergues migrantes con apoyo del grupo La Jugarreta”, dijo Nataly Proo, perteneciente también a dicha compañía.

El Foro Teatral Virtual para la primera infancia; está dedicado a la presentación de espectáculos escénicos diseñados para el disfrute de niñas, niños y bebés de 0-5 años con presentaciones mensuales, talleres para familias, bebés, docentes y creadores artísticos.

El Programa Eká Nawéame, cuyo significado en el idioma ralámuli es “viento con raíz”, es una estrategia de Gobierno del Estado que busca hermanar los sectores gubernamental, artístico, cultural y empresarial, para impulsar el desarrollo de la cultura.

En esta ocasión contribuyeron con la compañía de teatro Tenco Integración de Sistemas y RIPIPSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: