Reabrirán el Museo Miguel Hidalgo y Costilla, para la conmemoración del 210 aniversario del fusilamiento del Padre de la Patria en esta capital

Tras un proceso de renovación museográfica, el Museo Miguel Hidalgo y Costilla reabrirá sus puertas para la conmemoración del 210 aniversario del fusilamiento del Padre de la Patria, ocurrido a pocos metros de este recinto, un 30 de julio de 1811.

La Secretaría de Cultura de Chihuahua detalla que esta renovación comenzó desde finales del 2019, pero se vio retrasada con motivo de los cierres provocados por la pandemia del COVID 19 y todas las complicaciones que ésta trajo consigo.

Esta renovación consiste en la actualización de las cédulas museográficas, mismas que se tradujeron al inglés y al ralámuli, con la finalidad de brindar un mejor servicio para los visitantes más frecuentes del recinto.

Además, se renovaron algunas de las maquetas existentes, se renovó la iluminación y se realizó una limpieza profunda del espacio que resguarda esta colección.

Al momento, personal de la dependencia estatal se encuentra reacomodando el mobiliario del museo, para que se encuentre listo para abrirse al público antes de finalizar el presente mes de julio.

Este pequeño museo, ubicado en la planta baja de Palacio de Gobierno de Chihuahua, exhibe la representación de los principales hechos históricos de la Independencia de México, de manera especial en los que estuvo presente el cura Hidalgo.

A través de maquetas e ilustraciones, muestra la representación de una sacristía con objetos de la época, un óleo de don Miguel Hidalgo, una vitrina con el águila conmemorativa del Congreso de Chilpancingo, una reproducción del estandarte de la Virgen de Guadalupe, una litografía del Colegio de San Nicolás, unos versos populares, un boceto en bronce que representa al padre de la patria con las cadenas cortadas; un diorama donde se muestran la conspiración de Querétaro, una réplica de la fachada de la iglesia de Dolores, y otro diorama con el Pípila en la puerta de la Alhóndiga de Granaditas.

Con este discurso museográfico se pretende que el visitante entienda, de forma gráfica, los hechos más sobresalientes de la guerra de Independencia de México.

Cabe señalar que para la conmemoración del 210 aniversario del Fusilamiento de Miguel Hidalgo, aunado a esta reapertura, la Secretaría de Cultura tiene programada la escenificación en vivo de este trascendental hecho histórico de la vida nacional, misma que se realizará en Casa Chihuahua y estará abierta al público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: