EL CICLO DE TEATRO CON DERECHOS, UNA VENTANA A LA CRUDA REALIDAD DE NUESTRO PAÍS

  • Documenta A.C. y La Mancha Producciones impulsan este proyecto para visibilizar el tema de los derechos humanos.
  • El ciclo, compuesto por tres obras, se presentará del 1 de octubre al 18 de diciembre a través de https://lamanchaproducciones.com.
  • El público podrá disfrutar estas obras de manera gratuita durante su primer fin de semana y, posteriormente, con un costo de $119.00.

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2021. El Ciclo de teatro con derechos llega para compartir tres historias basadas en la vida real, que tienen que ver con el acceso a la justicia, la vida en las cárceles, la reinserción social, la discapacidad psicosocial y los necesarios cambios en la atención a la salud mental; problemas que se viven en nuestro país y que necesitan ser visibles para concientizar a la población y lograr cambios verdaderos.

El ciclo, conformado por las obras La fe de los cerdos, dirigida por Mario Lugo y Manuel Durán; Psicosis o la quinta fase lunar, dirigida por Said Sandoval; y De perr@s y patriarcas, dirigida por Estela del Rosario y Alejandra Robles, se llevará a cabo del 1 de octubre al 18 de diciembre a través de la plataforma https://lamanchaproducciones.com.

La producción es de Documenta A.C. y La Mancha Producciones, que trabajan en conjunto para hacer llegar al público estas narrativas de corte social.

Juan Pablo Rivas, productor general de La Mancha Producciones, señala que la premisa de este proyecto es que, a partir del arte, se puede llegar a la gente de manera directa y que éste puede ser un excelente canal para que la gente tome conciencia sobre los graves problemas que existen en el país, como es el caso de las violaciones a los derechos humanos.

“Documenta A.C. es la institución que nos da la información y nos ayuda a cerrar la pinza, ellos trabajan la parte legal y de información. En La Mancha Producciones utilizamos el arte, en este caso el teatro y otras técnicas, para visibilizar la problemática ante el público que, usualmente, no está tan empapado en el tema si no es porque tiene algún problema al respecto”, explica Rivas.

Añade que, para la realización de este ciclo se lanzó en 2020, una convocatoria de guiones, pensando que las obras ya se podrían presentar de manera presencial, lo cual no se logró, por lo que tuvieron que modificar el proyecto: “hicimos un híbrido entre el teatro y lo audiovisual, generamos contenidos para esta nueva normalidad. Partimos del teatro y sumamos elementos del cine y la televisión. Esta es una nueva forma de contar historias y las ponemos sobre la mesa para el público”.

Finalmente, destaca que trabajar con el tema de los derechos humanos es una gran experiencia porque, además de hacer un trabajo artístico, tratan de darle algo más al público, proporcionarle información, darle apoyo y despertar sentimientos de empatía.

Por su parte, Galo Delgado, Coordinadora de fortalecimiento institucional de Documenta A. C., expresa que el arte es un gran aliado para poder trabajar en un cambio de mentalidad y para que se genere una conciencia entre los actores fundamentales de estas problemáticas tan arraigadas en México.

“Documenta A.C. trabaja siempre pensando en que los esfuerzos se multipliquen y que se añada valor a lo que ya existe, pero, sobre todo, que se transforme a la sociedad a través del arte”, comenta.

Documenta A.C. surgió en el 2010, con el objetivo de trabajar en pro de una justicia incluyente, que respete los derechos de las personas privadas de su libertad, de aquellos que están en conflicto con la ley y de personas con discapacidad psicosocial o intelectual y que se enfrenten a procesos penales.

“A partir de eso hemos trabajado con el objetivo de ser una organización que implemente estrategias, siempre creativas, novedosas e innovadoras para fortalecer el sistema de justicia, buscar el respeto a los derechos de las personas, empoderar y poner en el ojo narrativo a las personas que, comúnmente, no tienen espacios para hablar”, concluye Delgado.

EL ARTE COMO HERRAMIENTA PARA TRABAJAR EL TEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Sobre la manera en que el arte puede ser una herramienta con enfoque social, Mario Lugo, co-director de la obra La fe de los cerdos, comenta que toda obra de arte tiene un fin para la que fue creada: “el artista crea su propia obra a partir de su sensibilidad. Yo considero que se puede generar una vinculación entre el arte y los derechos humanos siempre y cuando se dé este enfoque desde el origen de la creación artística”.

Al respecto, Said Sandoval, director de la obra Psicosis o la quinta fase lunar, expresa que el arte nos refleja y nos puede sensibilizar sobre diversos temas, algunos que conocemos y entendemos, y otros que no: “en general se supondría que todos conocemos nuestros derechos y obligaciones como parte de una sociedad, sin embargo, en nuestra realidad no es así, por ello el arte nos permite conocer, comprender y empatizar”

Sobre el mismo tema, Estela del Rosario, co-directora y actriz de la obra De perr@s y patriarcas, explica que le parece más acertado hablar de expresión artística que de arte: “habremos de empezar a reconocer que la expresión artística es un derecho humano, una necesidad. Ya de ahí a que sea arte dependerá del tiempo y otros factores externos. En nuestro caso, como actrices, hemos encontrado en nuestro oficio un lugar seguro para ejercer la libertad de expresión en los talleres que hemos realizado en cárceles. Así, nuestros alumnos y alumnas pueden expresar su sentir, su situación y exponer y reconocer sus derechos”.

DATOS GENERALES DE LAS OBRAS

Las tres obras se presentarán de manera individual y los estrenos serán de acceso gratuito durante el primer fin de semana, posteriormente cada obra tendrá un costo de $119.00. Para acceder a ellas el público deberá registrarse a través de https://lamanchaproducciones.com.

La fe de los cerdos
Estreno gratuito: 1 y 2 de octubre, 20:00 horas.
Funciones con costo: 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de octubre, 20:00 horas.
Dramaturgia, Hugo Abraham Wirth.
Dirección: Mario Lugo y Manuel Durán.
Elenco: Saúl Lugo, Miriam Merlo, Lidia Mares, Engelbert Vélez, Beatriz Amezcua y Bastián Flores.
El narcomenudeo, la violación, la tortura, los asesinatos, el incesto entre hermanos y el secuestro, sacuden en menos de dos horas al espectador. 

Psicosis o la quinta fase lunar
Estreno gratuito: 29 y 30 de octubre, 20:00 horas.
Funciones con costo: 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de noviembre, 20:00 horas.
Dramaturgia: Andrea Belén Sansa.
Dirección: Said Sandoval.
Elenco: Tatiana del Real, Florencia Ríos, Karla Rojo, Cinthya Annel, Miguel Pérez Enciso y Leonardo Yee.
La obra transcurre en un hospital psiquiátrico, donde el público enfrentará la cruda realidad de la salud mental en nuestro país. La desatención, la invisibilidad, falta de presupuesto y los estereotipos que ligan a las enfermedades mentales con asesinatos, violencia, locura, entre otros.
 
Psicosis o la quinta fase lunar
Estreno gratuito: 29 y 30 de octubre, 20:00 horas.
Funciones con costo: 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de noviembre, 20:00 horas.
Dramaturgia: Andrea Belén Sansa.
Dirección: Said Sandoval.
Elenco: Tatiana del Real, Florencia Ríos, Karla Rojo, Cinthya Annel, Miguel Pérez Enciso y Leonardo Yee.
La obra transcurre en un hospital psiquiátrico, donde el público enfrentará la cruda realidad de la salud mental en nuestro país. La desatención, la invisibilidad, falta de presupuesto y los estereotipos que ligan a las enfermedades mentales con asesinatos, violencia, locura, entre otros.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: