Propiciarán un mayor entendimiento entre culturas menonita, ralámuli y mestiza

Mesa Panel sobre las comunidades y su relación la cultura de chihuahuense

La Secretaría de Cultura de Chihuahua invita a la Mesa Panel sobre el proyecto documental “Menonitas 2022: Amish & Menonitas”, que se realizará de manera gratuita este jueves 28 de octubre a las 6:00 de la tarde en Plaza Cultural Los Laureles (antes Cidech), ubicado en Avenida Universidad y Avenida División del Norte.
Participarán como panelistas el fotógrafo documental chihuahuense Raúl Ramírez “Kigra”; Verónica Enns Enns, artista plástica de la comunidad menonita de Chihuahua, así como la docente e investigadora de ciudad Cuauhtémoc, Patricia Islas Salinas.
“Menonitas 2022: Amish & Menonitas” es un proyecto que se realiza por medio del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales Fonca, el cual busca fortalecer el patrimonio cultural de la comunidad menonita chihuahuense, conservar y desarrollar la identidad cultural y propiciar un mayor entendimiento y apreciación entre las culturas menonita, ralámuli y mestiza.
El apartado específico “Amish & Menonitas”, se rige por una línea de investigación con la que se mostrarán las actividades y los lugares donde residen estas comunidades, en la zona de Lancaster, Pennsylvania, y Harrisonburg, Virginia; en Estados Unidos.
Los realizadores del proyecto han hecho trabajo de campo en estos y otros lugares, con el objetivo de plasmar estas dos culturas en fotografías de sitios relevantes por su contexto social, o en otros casos, retratos acompañados de entrevistas, de personajes en actividades típicas e importantes dentro de la comunidad amish y menonita.
Debido a la confusión que existe sobre la diferencia entre menonitas y amish, incluso dentro de la misma comunidad menonita de Chihuahua ya que los dos provienen de raíces europeas, comparten creencias religiosas muy similares y no existe una gran variedad de información al respecto, este documental mostrará forma de vida, tradiciones, apreciación hacia el plautdiestch, su lengua materna, así como sus adaptaciones a la vida moderna.
Este proyecto adquiere relevancia, también, por la celebración del 100º aniversario de la llegada de los menonitas a México, en marzo de 1922.
Raúl Ramírez “Kigra”, fotógrafo documental responsable del proyecto, cuenta con más de 40 exposiciones nacionales e internacionales. Ha sido becario FONCA, FOMAC y PLETT Foundation, de Canadá. Su libro “Y Dondequiera, la Luz” fue publicado en 2012 con prólogo de Elena Poniatowska. Su trabajo lo ha llevado a Corea del Sur, Italia, Francia, Oman en Arabia, Estados Unidos y varios estados de la República Mexicana.
Verónica Enns es la traductora y asesora del proyecto. Es artista plástica méxico-canadiense de los campos menonitas en Chihuahua. Cuenta con varias exposiciones estatales e internacionales entre las que destacan “Viviendo de la Tierra”, en el Centro Cultural Quinta Gameros de Chihuahua; “Tür Nach Mexiko” en Alemania; así como “Escultura de la Tierra”, en Complejo Cultural Los Pinos, en Ciudad de México.
Patricia Islas Salinas está a cargo de la investigación y redacción del proyecto. Es docente investigadora y doctora en Educación. Escribió los libros “Menonitas del Noroeste de Chihuahua, historia, educación y salud” y “Mujeres Menonitas miradas y expresiones”, así como la revista de edición especial “Hombres y Mujeres menonitas, caminos inspiradores”.
Las personas que estén interesadas pueden visitar la página https://www.facebook.com/CulturaChih en la cual obtendrán mayor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: