Bajo la Luna Nueva Oliver Alonso Maldonado presenta su libro “Lugar entre sombras” en Casa Chihuahua.

Viviana Y. Mendoza Hernández

Como parte de las actividades que se ofrecen en el programa “Jueves de Puertas Abiertas” de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, este 4 de noviembre a las 19:00 h se realizó la presentación del libro “Lugar entre sombras” de Oliver Maldonado publicado con el apoyo del Programa Editorial Chihuahua, del Instituto de Cultura del Municipio para su edición y publicación.
En palabras del autor trata de “un lugar donde oscurece más temprano, en una pequeña ciudad en el estado de Chihuahua, donde rara vez un día es nublado y las sombras parecen vigilar y conversar, algo inquietante sucede durante las noches de luna nueva…”
La causalidad llegó en una noche de Luna Nueva y con las lámparas de la zona centro de la ciudad aparentemente descompuestas en la hora que la noche comienza a pesar del cambio de horario. Las celebraciones del Día de Muertos y las historias de brujas y fantasmas acostumbradas en octubre aún resuenan en la mente de la gente. En la entrada del museo sigue la efigie de un esqueleto a caballo y en el centro, un altar de muertos. 
Junto a las pantallas, una modelo viste diferente, parece un personaje que espera su torno para hablar.  

Hay pocos invitados presentes, es parte de los requisitos que la pandemia trajo a la nueva realidad.  


La presentación inició con la participación, vía ZOOM, de Laura García Arroyo la reconocida lexicógrafa, traductora y editora, conductora del programa de televisión “La dichosa palabra” transmitido por el Canal 22. Su trabajo de promoción de la lectura la ha llevado a presentar un gran número de conferencias en ferias del libro y otros eventos en todo México. 
Un poco decepcionada por no poder estar de manera presencial, y muy entusiasmada de poder platicar acerca del libro del que ella escribió el prólogo, Laura García felicitó al Instituto de Cultura de Municipio por ofrecer esos materiales e impulsar las voces locales. 
Le llamó la atención por pertinente y sabio hablar de las brujas contando con que han sido personajes maltratados a pesar de que han dado muchos temas para escribir y verlas como alguien diferente, “raro” dando importancia a la rareza y tomar en cuenta que pueden ser personas más sensibles y empáticas pero que la sociedad va alejando mediante los adjetivos, apodos y apelativos a pesar de que sería mucho mejor aceptar la pluralidad.  Que es importante rescatar los conocimientos de los diferentes y entender que hay que convivir y aprender. 
“Yo celebro mucho siempre cualquier atisbo que haya de celebración a la diversidad, y creo que este libro lo hace. El “Lugar entre sombras” me parece que un homenaje a todas esas mujeres que han tenido a lo largo de la historia todas esas desavenencias y todas esas aventuras, y que muchas veces han sido silenciadas y apartadas que no se ha hablado. Y me parece que en la literatura caben todos esos silencios y caben todas esas historias para poderlas revivir y reavivar las veces que sean necesarias. 
Me encanta que esté centrado en esas supersticiones, que tenga todos esos contrastes entre la claridad y la oscuridad. Pasa mucho de noche todo eso en la novela. Por lo menos yo así la viví, porque luego para uno tiene una lectura, pero yo me sentí siempre en un atardecer, en un final del día, en un “cuando empieza la noche” que todavía hay gente en la calle, que la gente todavía sigue hablando se sigue moviendo, PERO ya hay un cierto respeto, un cierto silencio, un hasta miedo o temor de ciertos lugares.” 
Hay muchas reflexiones sobre la belleza, la soledad, el ser invisible, el cómo te llevas con tus colegas, cómo se vive el amor, y siempre hay contrastes. Como el nombre de la protagonista que se llama Soledad, pero le dicen “Sol” algo brillante que atrapa miradas mientras se encuentra con una persona que es, o se siente invisible al resto del mundo y eso los une. 
Los contrastes entre tradición, familia, pensamiento adulto e infancia, mantienen el interés en las reflexiones. 
Uno de los lugares que aparecen en la obra son los cementerios, lugares llenos de supersticiones, pero también vistos como un lugar y lo que se construye encima de ellos y como, al paso de los años vemos como la tierra, los terrenos, van teniendo cambios de uso y de pronto tenemos un centro comercial o un centro deportivo donde fue el cementerio. 
Nos lleva a la reflexión acerca de lo que queda debajo de nosotros con el paso del tiempo y queda registrado como una memoria en capas. 
Es importante que se enaltezca lo local, con las historias que se producen en Naica y en Chihuahua y que no sea siempre un urbano conocido y grande, sino que se traslade a todas estas poblaciones, estos municipios que a veces no aparecen tanto en la literatura y que me parece que son un personaje y un paisaje al que uno se transporta en un viaje geográfico con la mente para sentir lo que están sintiendo los personajes. 
¡Hay que descentralizar! ¡Hay que llevar a las historias a donde están los personajes! Y sobre todo hacernos conocer a los que no vivimos en esas poblaciones cómo viven y piensan. 
Al cierre de su comentario, señaló lo dicho al inicio al coincidir con las tradiciones de estas fechas. 
También habló de buscar entender al “otro” y las experiencias y emociones que tiene. Un punto en común con lo que llamó la atención del promotor cultural y periodista Ismael Solano, quien recordó que conoció a Oliver Maldonado cuando estaba impulsando las actividades de la Sociedad Hispánica Julio Verne, aproximadamente cuatro años atrás. 
Sentado junto al autor, Ismael Solano siguió el instinto del periodista y optó por el diálogo mientras habló que el primer libro que conoció de él fue “Julio Verne en México” y cómo desde entonces lo vio desarrollarse como promotor cultural y como escritor con los tres libros que conoció de él desde ese entonces. 
Aunque el autor lleva cinco libros publicados. 
Tras una risa nerviosa del autor, confirmaron las cantidades.   
Hubo que revisar las notas del periodista bajo la sonrisa oculta por el cubrebocas del escritor, para aceptar que el libro de ciencia ficción aún no lo había compartido y hablar acerca de “Mente dinero” y “Crónicas de fantasmas” antes de llegar a “Julio Verne en México” antes que el Instituto de Cultura de Municipio le publicara “31 libros que todo chihuahuense debe leer” que también tiene el prólogo de Laura García hasta llegar al de esta noche. 
Ismael Solano acotó cómo se había caminado desde la ciencia ficción, a la investigación a la novela, de los fantasmas a las brujas. 
— Que también debe tener bastante de investigación ¿Cómo fue este proceso’ ¿Cómo fue este proceso para ir escribiendo este libro en cuanto a investigación en cuanto a ver todos los datos que se llevan Oliver? 

— Pues más que imaginación… investigación. . . Se topa uno con las historias. Chihuahua está lleno de historias y lo primero que me topé fueron los panteones. Los panteones que se han convertido en parques, como decía Laura. Me topé con que “La Deportiva” que era así como, el parque que me quedaba cerca “de toda la vida” era un panteón de los más antiguos. Y, de ahí, como dices tú, me puse a investigar. Un viaje a Naica me hizo darme cuenta que hay historias de brujas y me di cuenta que las historias de brujas son más conocidas en el exterior, en el extranjero, que aquí en Chihuahua. Es muy famoso Naica en Paris, en Madrid, en muchos lados ¡Casi tan famoso como Salem! y aquí en Chihuahua no sabemos. 
Oliver hizo un abreve pausa, sentado y directamente hacia el público. 
 — Todos conocemos las historias, a lo mejor, de Naica. Pero no sabemos la difusión que han tenido en el mundo y ¡No sé por qué! No sé por qué no han salido libros, ni historias ni … ¡Pero en todo el extranjero conocen la historia de que hay brujas en Naica! — dijo el autor volviendo su atención al periodista.  — Y me ha sorprendido mucho. Cuando he estado afuera me han preguntado por Naica y, bueno, así es como me topo con las historias y después se convierten en libros. Es el inicio. 

— ¡Por supuesto! ¡Y muy bien desarrollado! — dijo Ismael Solado acomodándose un poco para el público — Quiero comentarles que, por ejemplo, el manejo que se hace de los personajes en cuestión de los tiempos, en cuestión de la manera de presentarlos. De, como decía Laura ahorita “Personajes que hablan en espejo” esto quiere decir que presenta un diálogo; Un personaje que está con otro de los personajes de ahí del libro, PERO al mismo tiempo, en el siguiente capítulo parte de ese capítulo desde el punto de vista del personaje con el que se está interactuando y esto no es muy común. O al menos no me ha tocado verlo muy seguido en lo que es la literatura y te pone en contexto de cómo: de lo que piensa de lo que ve, de lo que siente el otor personaje. Nos transporta a ver o a sentir como cuando nosotros estamos platicando con una persona y queremos saber qué es lo que piensa, que es lo que siente, que es lo que dice. 
El autor lo observó con las manos juntas, mientras el periodista hace ademanes que recalcan sus palabras. 
 — Este libro nos da esa posibilidad, esa facilidad. De que, de repente, está el personaje hablando, interactuando. Y, en seguida, eso mismo, PERO desde el otro punto de vista. Entonces, de una manera muy fácil, muy sencilla, y, aparte, muy atractiva.  — dijo Ismael antes de hacer una pausa. — Cuando me invitó Oliver a presentar este libro. . eh. . Quiero confesarles que no lo había leído todavía — bajó las manos luego de un ademán señalando al autor con la mirada. —Dije, si, está bien ¡Y me pongo a leerlo!  — reinició los ademanes.  — ¡Lo leí en un día porque es un libro que atrapa! 

Luego de describir cómo fue atrapado por los personajes. El periodista hizo una pregunta clave. — ¿Cómo se te dio el escribir de esta manera? 
El autor, nervioso, se removió en su asiento y reacomodó el cubrebocas antes de apoyar la mano en la rodilla y sostener el micrófono. — Pues las novelas corales siempre me han llamado la atención, y en este caso tenía mucho que decir, y no había forma que una sola voz lograra contar historias que son muy íntimas. Como decía Laura, todos traemos problemas y estamos llevando luchas internas que las demás personas no las pueden entender. Entonces la única manera es que cada personaje hablara y pensara que es lo que va sintiendo. Y la escritura es muy padre porque a mí se me dificulta mucho hablar en público, batallo. Hablar en privado, también. Pero al momento de escribir los personajes empiezan a hablar solos y son muy listos, muy elocuentes, muy coherentes y les cedí la palabra a ellos. Yo tenía la novela para que fuera por un camino, pero ellos se pusieron de acuerdo para llevarla por otro. 
Una risa nerviosa del periodista, calmó al autor. 

— Es como la “libre asociación de ideas” ¿No? — dijo Ismael volviendo a centrar su atención en Oliver. —Que se van desarrollando, se van desarrollando, van creciendo y … una idea te lleva a la otra. 

— Si — dijo Oliver riendo bajo. 

— ¿Por qué a las brujas? 

— Bueno, estamos hablando de brujas y la mayoría puede estar pensando en el estereotipo que ya tenemos muy grabado en la cabeza, pero las mujeres que aparecen en esta historia son mujeres infinitas, extraordinarias. Sin límites. Igual están batallando para pagar la renta, igual tienen que tener un trabajo porque si no, no comen. Pero igual están haciendo o viviendo sucesos extraordinarios ¡Y resulta que tienen poderes! Entonces podemos decirles brujas, la verdad es que son mujeres “empoderadas” podemos decirlo, empoderadas con un verdadero poder y con un pensamiento que va mucho más allá de nuestros límites, Las tres mujeres que protagonizan el libro, trascienden. ¡Mejor no digo más!  
  —¡Pues ese es el chiste! Que nos sigas platicando, que nos sigas llevando. Sin contarnos la historia per ver cómo vas desarrollando los personajes, cómo van saliendo esas ideas y conocer más de ti a través de los personajes. —  Ismael le señaló que a pesar de decir que no es bueno para hablar en público, cuando Oliver piensa en lo que ha creado, se extiende y habla con libertad. 
Llegó el momento de hablar del proceso creativo, de ´como las ideas llegan en los momentos menos esperados y cómo una idea puede ir en contra de todas las previas. Algo “raro” que no sabe si podría llamar “proceso de escritura. 
Ismael aprovechó que Oliver se detuvo para decir.  
— Y hablando de “31 libros de chihuahuenses que tienes que leer” habrá que agregar el 32 o quitar uno porque este es un libro que vale la pena leerse, disfrutarlo y que aparte va a tener segunda parte. 

Oliver rio bajo antes de contestar. 
—Ciertamente hay una segunda parte, me gustaría presentarles la portada de la segunda parte. La portada viviente. 

Las dos modelos pasaron junto a ellos. 
Antes de cerrar Oliver habló de la importancia de la portada para atraer al lector, comentó una experiencia personal desde su perspectiva como lector e Ismael hizo lo mismo recalcando que le agradaba la posibilidad de que el libro presentado esa noche por el autor, llegara a muchos lectores.  
Eso lo llevó a reconocer el trabajo del Instituto de Cultura del Municipio con las campañas de promoción a la lectura y la escritura con los programas editoriales como “Soltar las Amarras”, “Historias de mi ciudad” y “Escritores con trayectoria” al que pertenece el libro “Lugar entre sombras” de Oliver Maldonado.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: