Jorge Villalobos Hernández hila destinos en “Némesis”, su primera novela

Por: Viviana Mendoza Hernández

Este jueves 18 de noviembre a las 19:00 horas en la Plaza Cultural “Los Laureles” se realizó la presentación de la novela “Némesis” de Jorge Villalobos Hernández en compañía de Isabel Domínguez Jacquez, Jesús Chávez Marín y María Elena Cárdenas Méndez. 

Con una sala llena, una barra con panecillos, café y galletas, el escritor compartió la experiencia de los dos lectores invitados  para analizarla y su entusiasmo por un libro que nació de una propuesta distinta que cambió al no soltar el hilo de esa historia. 
Jesús Chávez Marín comentó que entró a la novela como a una ciudad extraña donde se replicaba como en una sinfonía de ecos la vida cotidiana de unos personajes muy bien construidos. y en otro plano de esa misma ciudad se oyen las voces de otros personajes surgidos de la mitología, criaturas de la mitología universal. Ambos relatos van corriendo paralelos y de manera deliciosa amplifican su significación y construyen un simbolismo cuyo sentido sólo existirá en el génesis de esta muy original historia. 
“Para quienes quieren creer que el infinito libro del destino ya está escrito y que todo ha de suceder según designios que trascienden el plano físico, es una refrescante sorpresa leer que las deidades en este libro también titubean y se equivocan, igual que los seres humanos y van tomando decisiones a lo arrebatado, a veces con calma y a veces como venga el tiro, y que en momentos de furia deciden cortar por lo sano y empezar de nuevo” señaló Jesús Chávez Marín casi a la mitad de su análisis de la novela.
La cuestión de cómo los relatos de ambos planos y grupos de personajes se enlazan también fue analizado por María Elena Cárdenas, quien cerró su participación diciendo:
“Jorge a mi parecer logró escribir una novela sencilla, que atrapa. Escrita en un lenguaje amable y con un recurso metodológico ¡Formidable!  Que le permitió tejer estos relatos paralelos. 
Jorge, además, es un curioso de la palabra escrita. Le apuesta al “libro objeto” y eso en estos tiempos de la digitalización se agradece. 
Les invito a que lean “Némesis” sé que los va a atrapar como me atrapó a mí. Sé que también les puede invitar en pensar en sus propias vidas ¿Acaso el amor y la fortuna ocupan lugares en mi vida que no había advertido? Eso es lo que se podrán mientras avanzan en la lectura”.
Después lo felicitó y le deseó lo mejor. Llegando el momento para que él hablara. 
En el caso de María Elena, hay varias razones para invitarla: Una es ser inclusivo, tener una mujer entre nosotros (con risas entre el público y los presentes sabiendo con claridad lo lejos que estaba esa frase de su perspectiva), somos amigos y nuestra comunicación es buena es muy sabroso escucharla, y es muy diplomática, no iba a herirme y esa es una de las principales razones. 
 Es mi primera novela, pero esta novela se basa en un cuento que escribí por impulso de Jesús, me había pedido hace 10 u 11 años una pieza para un libro que él estaba recopilando con autores chihuahuenses y me empezó a urgir que yo tenía que escribir, en ese entonces no había dado a conocer nada mío, pero él me había solicitado un cuento corto para publicarlo y eso me sirvió de base para desarrollar lo que ahora es esta novela. Jesús en cierta forma es el padrino, sin su terquedad lo habría dejado. 
De los retos que comentó el autor era usar un lenguaje sencillo, y ponerse en el lugar de alguien más joven (a mi edad) aunque la edad no importara. Era importante pasar por la adolescencia del personaje principal y ver cómo era su perspectiva del amor pues el amor es el motor de la historia. 
Jorge Villalobos recalcó que ya es afortunado por contar con su familia y amistades. Lo que se vio reflejado al momento de comenzar la tradicional firma de libros al final de la presentación. 
Para quien no conoce de este autor se puede decir que se parece a uno de los personajes al momento de revisar la cita que Jesús Chávez Marín escogió al hablar del libro:
“(…) Página 89: “Y lee mucho. Eso no es lo malo, está bien leer, pero él lee libros de filosofía y cuando se satura se pone a cruzar mitología griega con psicología, dizque para descansar”. 
 ¿Por qué la comparación? Ha sido diseñador gráfico, corrector, reportero y fotógrafo en publicaciones impresas; como editor independiente ha colaborado en el diseño editorial (esto es: investigación, edición, corrección de ortografía, sintaxis y estilo y preparación de originales para más de 200 libros con temáticas diversas: divulgación académica y científica para instituciones educativas y de gobierno y producciones independientes, además de revistas varias y folletería publicitaria.
Fue dictaminador en dos ocasiones del premio Pacmyc (2002 y 2004) en la especialidad de Música, y ganador del primer lugar del concurso para diseñar el cartel de la VII Feria Estatal del Libro Chihuahua 2006 “Festival de la Lectura y la Palabra Escrita”, convocado por el entonces Instituto Chihuahuense de la Cultura (IChiCult). Desde 2006 a 2012 estuvo a cargo de la elaboración y cuidado de los materiales de difusión y comunicación social del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).
En el “El Heraldo de Chihuahua” escribió la columna de reseñas discográficas “Esqueletos en el closet” (1995-2000), que retomó en abril del 2020 para el periódico digital “La ParaDoJa”; y en la revista “Synthesis” de la Universidad Autónoma de Chihuahua pueden encontrarse textos suyos de narrativa, además de reseñas sobre música y cultura popular. Esto según información de  “El Heraldo de Chihuahua” al publicar la invitación a este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: