Participa Secretaría de Cultura en el encuentro ¨Busuréliame: Despertar con la danza y música¨

**Al lado del poeta Martín Makawi, se instruyó a cerca de 50 niñas y niños de la comunidad Rejogóchi, municipio de Guachóchi.

La Secretaría de Cultura de Chihuahua a través del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad participaron el pasado 19 y 20 de noviembre en el encuentro impulsado por Martín Makáwi ¨Busuréliame: Despertar con la danza y música” en el cual participaron alrededor de 50 niñas, niños y adolescentes de distintas localidades de la sierra de Chihuahua para llevar a cabo diversas actividades relacionados con el aspecto cultural e identidad de su pueblo, en el que se incluyeron danzas, música, juegos, deportes, así como la apreciación de vestimenta y lectura de poesía, culminando con la celebración del Yúmare, ceremonia ritual de gran importancia para el pueblo ralámuli.

El objetivo de este encuentro es permear a los niños, niñas y adolescentes de su idioma y aspectos importantes de su cultura con el fin de reforzar la identidad en las nuevas generaciones y que, a futuro, se conviertan en las y los guardianes de los conocimientos ancestrales y así evitar su pérdida.

Durante el evento se logró colaborar con el registro y documentación audiovisual de estos saberes, donde se vieron beneficiadas las comunidades de Rejogóchi, Mogótabo y Gabriel Tepórame en Chihuahua lo cual servirá como documentación del patrimonio inmaterial.

Acompañado de las y los tutores, Martín Makáwi enseñó a las niñas, niños y adolescentes la importancia de las enseñanzas de sus antepasados para conectar con la naturaleza y recorrer el camino ralámuli hacia el despertar. Al igual, Makáwi expresó su deseo de poder replicar su proyecto: ¨Busuréliame: Despertar con la danza y música¨ en distintas regiones de la Sierra Tarahumara para poder cultivar y reproducir dichos conocimientos en las primeras etapas de vida tanto del pueblo ralámuli como de otras regiones.

Estás actividades contribuyen a la promoción de la diversidad cultural de nuestro estado, así como también a su reconocimiento, para consultar las distintas actividades que se realizan a favor de la preservación y difusión de los idiomas, usos y costumbres de los pueblos originarios, pueden consultar en la página de Facebook de Identidad Norte (facebook.com/Identidad.Norte) o a los teléfonos 614 214 4800 ext. 241. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: