Invita Cultura al museo de cera “Centauro del Norte” en Parral

Se ubica en el antiguo Hotel Hidalgo y exhibe diversas figuras que recrean pasajes de la vida del General Francisco Villa

La Secretaría de Cultura Chihuahua invita a visitar el Museo de Sitio “Centauro del Norte”, que se ubica en el antiguo Hotel Hidalgo de la ciudad de Parral y es un punto obligado para quienes viajan a esta región del estado.

Este museo es el único en Chihuahua que, a través de figuras de cera, recrea breves pasajes sobre la vida del general Francisco Villa.

El edificio fue construido en 1906 por Pedro Alvarado, en 1921 pasó a ser propiedad de Juan Almazán, quien un año después lo vendió al propio Villa. Tiene una riqueza cultural de gran relevancia gracias a su arquitectura porfiriana y al acervo que con que cuenta.

En 1923 tras la muerte de Villa, los pobladores velaron su cuerpo junto a los de otros dos revolucionarios en lugar, por lo que empezaron a catalogarlo como Museo de Sitio, en honor al “Centauro del Norte”.

Gerardo Acosta Ángel, coordinador de guías de la Secretaría de Cultura, dijo que el museo cuenta con 15 figuras de cera híper reales elaboradas por el escultor Víctor Hugo Yáñez Piña. El artista recrea la foto histórica llamada “Los Mirones”, donde se aprecia el cuerpo del líder revolucionario junto a dos de sus acompañantes en la sala principal del Museo.

En otra de las salas plasmó el momento en que Villa y sus acompañantes viajaban a bordo del vehículo momentos antes de ser ejecutados.

Acosta Rangel añadió que se trata de un museo pequeño con 7 salas, pero contienen muchísima historia, donde también se exhiben esculturas de bronce del maestro Carlos Espino, que plasman las dos facetas de Francisco Villa, como Revolucionario y como gobernador.

También se tiene una exhibición de periódicos originales con encabezados referente a la muerte del General.

El Hotel Hidalgo se encuentra bajo resguardo de la Secretaría de Cultura, cuyo principal objetivo es preservarlos para que las nuevas generaciones conozcan parte de la historia de Parral y al mismo tiempo participar en la promoción del turismo, tanto local como extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: