Preparan proyecto de rehabilitación para el Museo de las Culturas del Norte en Paquimé

Plan para la creación de un Corredor Cultural en la Región de Casas Grandes

En el marco de la Reunión Regional de Cultura Zona Norte, celebrada en Juárez, representantes de la sociedad civil y de los tres órdenes de Gobierno realizaron un recorrido por la Zona Arqueológica Paquimé, en Casas Grandes, para establecer acuerdos que ayuden a la preservación deuno de los elementos patrimoniales más importantes del Norte de México.

La titular de Cultura en Chihuahuaaplaudió la iniciativa ciudadana para establecer una mesa de trabajo en beneficio de la zona arqueológica y del Museo de las Culturas del Norte: “Los que dieron el primer paso fueron los chihuahuenses, por ello tenemos una responsabilidad más fuerte para trabajar y crear una alianza que materialice un mejor Paquimé”, dijo.

El proyecto para la restauración del Museo de las Culturas del Norte se planeó tiempo atrás y en fechas recientes, gracias a esta alianza interinstitucional, se estableció que el Instituto de Antropología e Historia (INAH) hará un aporte importante para atender la rehabilitación de la cubierta del inmueble, que actualmente cuenta con daños causados por la filtración de agua y humedad.

Inscrita desde 1998 en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO, la Zona ArqueológicaPaquimé destaca no sólo por su referente documental e histórico, sino por sus valores arquitectónicos y artísticos que la lleva a ser la ciudad antigua más importante del Norte de México.

Las autoridades asistentes a este recorrido fueron recibidas por Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua, quien en alianza con su equipo de trabajo y la iniciativa ciudadana de la región, dirigida por Alberto O. Ray, han logrado importantes avances en el proyecto de restauración y rehabilitación del museo de sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: