La celebración del “Día Mundial del Libro 2022” en la Plaza de Armas de Chihuahua.

Por: Viviana Mendoza

En el marco del Día Internacional del Libro se realizó una actividad conjunta entre la Dirección de Desarrollo Humano y Educación y el Instituto de Cultura del Municipio denominada “Chihuahua capital de lectura, el regreso a la Plaza”, en el corazón de la ciudad.

En este evento el Instituto de Cultura de Municipio participó con una instalación alrededor de la escultura en homenaje al fundador de la ciudad donde fueron se encontraban de manera gratuita ejemplares de las colecciones del Programa Editorial Chihuahua (PECH), con el fin de fomentar la lectura y promover a las y los escritores chihuahuenses. También hubo quienes participaron en la donación de libros.

Editoriales recientes como “Arboreto” y la revista “Fosforo” encontraron un espacio cercano al de “Arte Popular Chihuahua” y librerías ya conocidas como “El Sembrador” entre otros. Autores, editores, artistas y promotores culturales se encontraron mezclados con la multitud de visitantes del centro de la ciudad bajo la atenta vigilancia del helicóptero de la policía y el resonar de las campanas de catedral donde novias y quinceañeras celebraban sus propias fechas significativas.  

Al atardecer, la Danzonera de Don Mario Montes, con su música en vivo desde el quiosco llevó a varios de los presentes a bailar en los espacios entre las jardineras con melodías del siglo pasado. Cerca de las ocho de la noche se cerraba el programa con lecturas tan diversas como fragmentos de novela o poesías mientras algunos de los puestos eran visitados en la penumbra.

Entre los textos que se leyeron hubo un reclamo por la igualdad de género, tanto en el sentido de cómo las expectativas laborales resultan distintas para hombres y mujeres, pues se espera que una mujer no exprese más autoridad que un hombre en circunstancias semejantes. Y el deseo expresado de cada vez más diversas formas (algunas severamente criticadas) de vivir sin temor a ser víctima de feminicidio u otras formas de violencia.  

Otras lecturas fueron un poema de Jaime Sabines, otro de Alberto Cortéz, sin dejar de lado lecturas de El Principito, que la abordaron dos generaciones diferentes, ya que desde el primer bloque de lecturas, iniciadas por niñas y niños de primaria y secundaria, que fueron quienes con su participación abrieron el evento, con la participación de Daniela alumna del sexto grado de la escuela Carlos Montemayor, con un texto de Adriano Madriles ” Náufrago de la existencia” novela publicada por el Programa Editorial Chihuahua, del ICM, para continuar con May Renata, de la escuela Carmen Romano, en cuarto grado, leyendo un cuento propio, con el que participó y quedó en segundo lugar de su zona, en el Quijote te invita a leer. Continuando con las lecturas del primer bloque, Naomi Camila, también de la escuela Carlos Montemayor, del 6° grado, compartió dos textos propios; un poema sobre las motivaciones de la escritura y un micro cuento de reflexión, sobre animales y el daño que les hace el ser humano, y cerrando ese primer bloque, Bruno de la Sec. Técnica 96, del primer grado, nos compartió un fragmento de “El Principito” para posteriormente, pasar al evento protocolario de inicio del evento, con la participación de las autoridades.

Los participantes del segundo bloque de lectura fueron: Ernesto Medina, Alicia Terrazas, Liz Mireles, Ruby Myers, Luis Rubén Maldonado, Dinorah Gutiérrez, Iván Carlos, Ana Germain, Luisa María de León, Perla Marión, Tomás Eduardo, Diana Cristina, José Antonio Villegas y Daniel Cordero, responsable del evento y coordinador del programa “Chihuahua, Ciudad educativa” que les estaremos platicando posteriormente.

En la avenida Victoria los productores locales tenían su propia oportunidad de impulsar sus ventas entre la multitud que caminaba por el centro de una ciudad que luego de años de incertidumbre tiene una tregua en la lucha contra la pandemia de COVID19.

Al ver el regreso de estas actividades a la plaza de armas, resulta fácil pensar en las palabras de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de 2021 “Hay que aprovechar plenamente el poder de los libros. Debemos garantizar el acceso a ellos para que todas las personas encuentren refugio en la lectura y puedan así soñar, aprender y reflexionar.”

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros – un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas.

Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: