Empleo y trato digno a profesionales de la danza en México, exigencias del sector

La pandemia SARS COVID 19 mostró las fisuras en el sistema de las artes en México y la necesidad del rediseño de políticas públicas con enfoques que superen el sistema de becas, como única opción de apoyo económico. Evidenció, además, la necesidad de acciones encaminadas a la sostenibilidad de los procesos artísticos, de sus productores y de sus públicos, con programas de fomento económico y de empleo.

En el 2018 en el estudio “Plan Nacional de Danza, el consenso pendiente” demostró que los profesionales de Danza no recuperan siquiera la inversión de sus producciones, volviendo insostenible la profesión. A esto se suman las malas prácticas institucionales: convocatorias que promueven la precarización, pagos ínfimos, falta de contratos y retrasos de pagos hasta por 9 meses.

Es por eso que el empleo digno o decente fue tema central el del 2do. Congreso Nacional de Danza México, celebrado el pasado febrero. Uno de sus resolutivos fue el de impulsar un Pacto nacional para la generación de empleo y exigir trato digno para los profesionales de la danza. Se estableció así el reto de lograr acuerdos entre los representantes de diversas instituciones gubernamentales e iniciativa privada y los comités estatales del Consejo Nacional de Danza México, para a través de acciones de gobernanza hacer de facto el objetivo 8 ODS de la agenda 2030: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos”.

El día internacional de la Danza, 29 de abril, es un día de fiesta nacional, pues se llenan los teatros y las plazas públicas con agrupaciones dancísticas, pero también para nosotras y nosotros es un día de resistencia, de recordatorio a los gobiernos y a la ciudadanía del poder social de la Danza, del potencial para generar comunidad, de su enorme representatividad en nuestro país y, en la misma medida, de la necesidad de garantizar los derechos humanos para todas y todos los profesionales que salen a bailar y que sobreviven de bailar.

Desde Consejo Nacional de Danza México hacemos un llamado al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales para trabajar en conjunto en el diseño de estrategias y programas de fomento al empleo y la dignificación de esta profesión. No podemos hablar de avances en derechos, de grandes transformaciones y cambios si la política pública cultural actual no garantiza que quienes se han especializado puedan ejercer y que quienes logran la empleabilidad no obtenga una retribución justa. Necesitamos voluntad política para que todas y todos en la danza, tengamos diversas opciones de ingresos.

#ConsejoNacionaldeDanza #DanzaProfesionDigna #LaDanzanosUne

Consejo Nacional de Danza México,

Agrupación conformada, desde 2018, por más de 2200 profesionales y 306 academias, con iniciativas de Diagnostico Plan Nacional de Danza, el consenso pendiente, campañas de reactivación económica en 22 estados durante el 2020, Censos de Danza de 5 estados, Comisión para una Danza Libre de Violencia y la Red de Investigadores independientes de Danza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: