La animada búsqueda de “Sr. Link” llega a Cineteca Chihuahua para celebrar la infancia.

Por: Viviana Mendoza

Esta cinta animada se presentará este sábado 30 de abril a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Cineteca Chihuahua, en el segundo piso de la Plaza Cultural Los Laureles (Avenida Universidad S/N, Magisterial Universidad) antes conocido como CIDECh. Al entrar se ven las dos salas principales, a un lado están las referencias del pasillo, sube al segundo piso y encontrarás este espacio para disfrutar de las películas del segundo ciclo de cine de la Cineteca Chihuahua que ofrecerá una programación especial del 30 de abril al 7 de mayo, para niñas y niños, en el marco de los festejos por el Día de la Niñez.

El domingo a la misma hora y lugar será el turno de “El viaje de Chihiro” de Hayao Miyazaki, la primera película de animación en ganar el Oso de oro en Berlín y consiguió también el mejor Oscar a la película de animación. 

Por ahora es el turno de hablar de la de este sábado. 

“Sr. Link” (“Missing Link”) fue una de las sorpresas de los Globos de Oro en 2019. El film dirigido por Chris Butler ganó como mejor película animada y dejó atrás a grandes favoritas como “Toy Story” 4, “El Rey León” y “Frozen 2”.

El título de la película nos da una pista importante, “link” viene en el lenguaje informático, con el sentido de ‘conexión que se establece entre dos elementos de un hipertexto. Y esa es la fórmula principal de esta cinta pensada para la infancia pero que tiene aspectos que los adultos sabrán valorar. 

Me permitiré compartir unas observaciones de Mabel Salinas, crítica de la revista “Cine Premiere”:

Escrita y dirigida por Chris Buttler, Sr. Link retoma convencionalismos de las fábulas sobre el mítico pie grande o los Yetis –como recientemente vimos en Un amigo abominable o Pie pequeño–, para posteriormente voltearlos de cabeza. Ya no es una historia sobre un explorador en busca del Yeti que inmortalizará su nombre en la historia de los conquistadores, sino de un ser desconocido que contacta al explorador en cuestión para que le ayude a salir de su solitaria existencia.

Estar ante una película de LAIKA Studios es atestiguar la presencia de artesanía cinematográfica, estética y estilísticamente definida. Sr. Link (Missing Link), su más reciente largometraje en stop-motion, es una muestra más de maestría creativa y honestidad visual, pues ésta es una técnica que implica la elaboración de 24 fotogramas para la creación de un segundo de animación. A la vez requirió un meticuloso trabajo por parte de los animadores, quienes debían mover milimétricamente a los personajes para la elaboración de cada gesto, mueca y movimiento.

Sr. Link nos lleva a recorrer el mundo a través de un soberbio, pormenorizado y colorido diseño de producción en el cual caben todo tipo de texturas. Éstas también son perceptibles en los ropajes de los personajes, cuya elaboración corrió a cargo de Deborah Cook, la única diseñadora de vestuario de un filme animado nominada al Premio del Sindicato de Vestuaristas.

Además, fiel a la costumbre del estudio, cuenta con un humor que se replantea dilemas como el colonialismo, la exploración del mundo y el miedo a las nuevas líneas de pensamiento que pondrían fin al conservadurismo establecido. Estos tintes políticos le añaden una capa de lectura y universalidad a esta anécdota sobre un primate tan enigmático en aquel distante 1886 en el que le tocó nacer como en nuestro siglo XXI.

Para confirmar el resto de las películas en el programa, hacer comentarios o proponer ciclos se puede hacer en las redes sociales de Cineteca Chihuahua:

https://www.facebook.com/CinetecaChihuahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: