SOBRE CULTURA FEMENINA: ROSARIO CASTELLANOS

En 1950, poco antes de que se reconociera en 1953 en México el derecho de la mujer al voto, Rosario Castellanos concluía su maestría con su trabajo “Sobre cultura femenina” de donde parte la hipótesis: ¿Existe una cultura femenina? Para interiorizar sobre qué lugar ocupa la mujer en la cultura y pensar por qué las mujeres han sido marginadas en la cultura.

Por: Ing. Diana Rocío Duarte.

Fue una mujer inquieta y proactiva por derribar los estigmas sobre la inferioridad de la mujer, debate ideas sobre la  incapacidad para ver cosas que son muy claras y fáciles de entender o para darse cuenta de algo de las mujeres, y su destino al haber “sido creadas solo para la propagación de la especie”, según Arthur Schopenhauer. Asimismo, muestra cómo para el filósofo Georg Simmel “la gran hazaña cultural de la mujer es el hogar”, pues la coloca como un eslabón en la transmisión de la cultura. Para Simmel la mujer se halla “por naturaleza” concentrada en sí misma y su intimidad.

En su texto contextualiza lo que representa el mundo de la cultura para una mujer y sus intentos de ingresar en él. Ante un sistema en el que las mujeres no tienen permitido participar del proceso cultural, se interesa en la mujer contrabandista, que burló  el machismo y el patriarcado, mujeres que “violaron la ley” y que  despertaron interrogantes como: ¿Cómo lo lograron? y ¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron su creación cultural?

Rosario Castellanos es considerada una figura importante del feminismo latinoamericano, movimiento del que fue pionera en México a través de sus ensayos y su literatura. Esta conciencia social se manifestó en ella desde su juventud. En 1947, con apenas 22 años, comenzó a publicar ensayos.

A través de la escritura encontró un medio para reflexionar sobre las desigualdades que viven algunas poblaciones y apelar por una sociedad justa, libre de prejuicios y dogmas rumbo a una transformación social y cultural; pero al mismo tiempo, su arte fue una forma de plasmar sus pensamientos y sentimiento más personales en torno a las cuestiones de ser mujer, ser mexicana y la soledad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: