Participan niñas ralámuli en el 4. ° Encuentro Nacional de Saberes Locales en Ocuituco, Morelos

Encuentro en el que asistieron 99 niñas y niños procedentes de 29 estados del país 

La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua a través del programa Alas y Raíces y en coordinación con el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, participó en el 4. ° Encuentro Nacional de Saberes Locales que se llevó a cabo en la ciudad de Ocuituco, Morelos los días 13 y 14 de agosto, en el que participaron 99 niñas y niños originarios de 29 de estados de la república.

En esta edición participaron dos niñas, Perla Ivon Holguin Espino (14 años) y Dalia Guadalupe Holguin Espino (12 años), de la comunidad de Choguita, municipio de Guachóchi,  hablantes del idioma ralámuli (tarahumara). 

Durante las sesiones, se compartieron saberes con niños y niñas de otros 29 estados de la República, por su parte, Dalia Holguín, compartió el saber del juego de la ariweta (carrera de aro), del cual existen representantes a nivel internacional como Lorena y Talina Ramírez. 

Mientras que, Perla Holguín, compartió el saber de elaboración de pulseras y aretes de chaquira, así como el tejido de las fajas tradicionales.

Con el objetivo de fomentar y preservar las tradiciones originarias, el Encuentro Nacional de Saberes locales, crea espacios de diálogos dónde la diversidad de infancias y adolescencias en México hacen visible su participación en la construcción identitaria del país, a través de sus distintas miradas, voces y saberes tradicionales, para no dejar a nadie atrás.

Para mayores informes, ingresar a la página de Facebook de Alas y Raíces e Identidad Norte.

Consulte esta y toda la programación cultural en www.culturachihuahua.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: