Sube a escena “Arba’a” show de Danza Árabe al Teatro de la Ciudad

Sube a escena “Arba’a” (traducción: cuatro), show de Danza Árabe a cargo de la compañía Raks Danza Árabe. Dicho evento es con fines culturales y de difusión artística, buscando fomentar con ello que las bailarinas tengan un espacio donde expresar y mostrar el trabajo que han realizado durante el año. Este evento es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado mediante el programa de Red de Teatros, programa del que esta compañía ha sido beneficiada durante tres años consecutivos gracias a la confianza que deposita dicha Secretaría en su trabajo.

La danza árabe es una danza milenaria que tiene sus primeros registros en las pinturas y jeroglíficos del antiguo Egipto, manteniéndose hasta la fecha como un elemento importante dentro de la cultura de los países árabes. Esta danza ha rebasado fronteras y culturas difundiéndose alrededor del mundo entero y siendo adoptada como una danza popular, principalmente entre mujeres de distintas regiones del mundo, como occidente. Actualmente se ha transformado en una danza inclusiva y bondadosa que permite sea ejecutada por mujeres y hombres de diversas identidades, ideologías, intereses, edades, corporalidades y objetivos. La danza árabe puede clasificarse en tres grandes y bastas categorías como son el Bellydance o Raqs Sharqi, folclor y fusión.

Con más de 32 bailarinas en escena, en este variado show se puede presenciar y conocer un poco de esta rica y bella danza apreciando coreografías de bellydance, folclore libanés, folclore egipcio, folclor del golfo pérsico, folclor iraquí, fusiones y elementos de fantasía.
El repertorio musical de esta puesta en escena abarca desde un clásico oriental (música predominante en los países árabes en los años 1920 a 1960) hasta la música contemporánea árabe de diversos géneros, (maghraganat, pop, baladas románticas, composiciones para bailarinas, entre otros) aportando así nuevas perspectivas a los espectadores sobre la cultura de la danza árabe y apreciando la riqueza cultural y diversidad de esta región.

A través de esta puesta en escena se buscan tres objetivos:

Formación de público: Actualmente se tiene una percepción errónea de la danza árabe en muchas regiones del mundo, principalmente en occidente, ya que se percibe exclusivamente como una danza sexualizada. El origen y contexto de esta danza en los países árabes tiene una connotación distinta en lo histórico, social y cultural al de esta percepción occidental. A través de esta puesta en escena se busca la formación de públicos al difundir esta danza transmitiendo su verdadero significado e influir en esa errónea y limitada percepción.

Empoderamiento de mujeres: Al ser una danza de movimientos delicados y femeninos, ayuda a las ejecutantes a reforzar el desarrollo personal, empoderamiento, autoestima, confianza y su salud mental y física. Al ser una danza noble con todo tipo de cuerpos y edades ayuda a la reconexión corporal en cualquier etapa o situación de las ejecutantes. A través de esta puesta en escena se busca influenciar de manera positiva en la audiencia y participantes respecto a la aceptación corporal y derribo de barreras y estereotipos sociales.

Cohesión social: Al ser una danza que en su mayoría se presenta de manera colectiva y a la cual asisten familias, grupos de amigos, etc… aporta a la convivencia y acercamiento a las artes.

SOBRE LA COMPAÑÍA

Raks Danza Árabe nace en abril del 2018 como iniciativa de Crisa Dega (Ana Cristina Gascón Delgado), con el objetivo de educar, difundir, fomentar y promover la Danza Árabe dentro y fuera del Estado de Chihuahua, bajo tres pilares fundamentales:

Desarrollo escénico
Desarrollo personal
Desarrollo de comunidad

Crisa Dega, Licenciada en Mercadotecnia egresada del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, directora y maestra de Raks Danza Árabe, cuenta con experiencia de trece años de trayectoria como bailarina, ocho años como maestra y cinco como directora. Durante este tiempo se ha especializado en la danza árabe con técnica egipcia, preparándose constantemente con maestros nacionales e internacionales en los festivales más importantes del país y del extranjero.

Dentro de su currículo y preparación destaca su participación en el 2018 en uno de los festivales más importantes de Cairo, Egipto, Cairo Khan, como parte de una beca otorgada al haber sido ganadora en mayo del 2017 del festival oriental Mabruk celebrado en la ciudad de Chihuahua con jueces nacionales e internacionales. Además, ha preparado bailarinas para carrera de solista que han logrado importantes reconocimientos dentro del Estado.
La compañía Raks Danza Árabe, está integrada más de 30 bailarinas con experiencia en escenarios desde 2 hasta 12 años, teniendo importantes participaciones en Chihuahua y otros estados de la república. Sus integrantes se encuentran en constante preparación para ser dignas ejecutantes de esta bella danza.

Boletos en taquilla el día del evento y en sus instalaciones de lunes a jueves de 18:00 a 21:00 hrs (Blvd. Ortiz Mena 102, Col. Parques de San Felipe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: