Con la Red de Teatros ritmos del Medio Oriente se apropian del escenario en el Teatro de la Ciudad.

Por: Viviana Yolitzin Mendoza

“Arba´a” show de danza árabe, bajo la dirección de Crisa Dega la presentación de treinta bailarinas pertenecientes a los los grupos: Raqsat Al Nour, Banat Saghir, Grupo Ahlam, Grupo Alby, Grupo Haya, Grupo Alqamar, Grupo Banat, y Bhakti con la asistencia de dirección de Marcela Delgado Muñoz, la iluminación de Alonso López y el vestuario de Soriane y Franchesca Dance Wear. Se presentó este domingo 13 noviembre en el Teatro de la Ciudad con dos exitosas funciones a las 17 y 19:30 horas en el marco de las actividades de la Red de Teatros 2022.  

Se buscó que el público pudiera disfrutar de un viaje a otras culturas a través de la danza árabe, un baile milenario que tiene sus primeros registros en las pinturas y jeroglíficos del antiguo Egipto, manteniéndose hasta la fecha como un elemento importante dentro de la cultura. Con 30 bailarinas en escena, en este variado show, se puede presenciar y conocer un poco de esta rica y bella danza que abarca desde belly dance, folclore libanés, folclore egipcio, folclore iraquí, fusiones y elementos de fantasía. 

La danza árabe es una danza milenaria. Tiene su origen en Egipto, donde se bailaba en los templos, como parte del culto a la fertilidad humana, de la tierra y la adoración a los dioses.  Con la invasión árabe se bailaba en los harenes de los sultanes y más tarde se empezó a bailar profesionalmente. Normalmente se actuaba en casa de ricos o en cafés, acompañada de músicos.

A principios del siglo XX la danza oriental se amoldó para poder interpretarla también en escenarios.  El ballet traído por los europeos influyó en esta nueva etapa. En esta época, el cine egipcio tuvo gran auge y las películas solían tener como protagonista a una bailarina o alguna escena de danza oriental. Acabando por ser verdaderas estrellas de cine y aumentando así el protagonismo de la danza del vientre en los países árabes.

La Danza árabe se denomina Raks Sharki en los países árabes, que significa Danza Oriental y Belly Dance en los países de habla inglesa.  Las bailarinas de danza árabe han ido añadiendo accesorios (sable, alas de isis, velo, bastón, candelabro, bandeja de velas) para utilizar en sus bailes, y así variarlos y enriquecerlos. Ahora, es parte de la cultura de la mayoría de los países árabes, sobre todo en Egipto, Turquía y Líbano. Estando presente este espectáculo en sus celebraciones como explicaron desde la primera danza realizada desde lo que saben de la cultura egipcia y una de las formas en que las mujeres participaban en las celebraciones nupciales. 

Se contó con la participación de Omar Limas quien interpretó un solo de percusiones acompañado de Crisa Vega para cerrar la primera mitad del programa. Regresando de nuevo en la segunda mitad con otra muestra de música y danza en vivo.  

Si le interesa asistir a alguno de los eventos, se puede pedir mayores informes en el Departamento de Programación y Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura al teléfono (614) 214 4800, Ext. 246, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Y visitar la página en Facebook:

https://www.facebook.com/RedTeatros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: