Se realizará en Chihuahua el XVII Congreso Nacional de Lingüística

Se hace invita a la comunidad académica y de investigación a formar parte de este encuentro que se llevará a cabo el mes de octubre

El XVII Congreso Nacional de Lingüística AMLA 2023, se realizará en la ciudad de Chihuahua del 10 al 13 octubre del presente año, así lo anunció la titular de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez ante medios de comunicación, al lado de Niktelol Palacios Cuahtecontzi, presidenta de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada (AMLA).

Este encuentro tiene la finalidad de propiciar espacios de intercambio y discusión académica que permitan avanzar en el desarrollo de la lingüística en México. Se lleva a cabo medio del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el AMLA y la Secretaría de Turismo de Chihuahua, a través del fideicomiso “¡Ah Chihuahua!”.

En la conferencia de prensa, donde además estuvo presente María Jesús Soto Sánchez, directora de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo, se presentó la convocatoria dirigida a la comunidad académica y de investigación a  participar como ponentes y/o talleristas. 

Por su parte, Alejandra Enríquez, manifestó su gratitud hacia las instancias que colaboran para poder llevar a cabo la organización de este evento.

“Estamos muy entusiasmados de poder participar en un evento de esta talla, y ser el primer estado del norte que se realiza, y trabajar juntos de la mano con Turismo y el AMLA; este es uno de los trabajos más importantes que se hacen en México en materia de la diversidad lingüística”, comentó.

Asimismo, agregó que esta actividad forma parte del quehacer lingüístico que la institución realiza en favor de las lenguas originarias y residentes del estado.

“Este esfuerzo se enmarca dentro de las actividades que en la Secretaría de Cultura realizamos en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, y estamos seguros que este congreso nacional abonará en la preservación tanto de las lenguas originarias como migrantes que hay en el estado”, concluyó.

También Niktelol Palacios, presidenta del AMLA, agradeció a la institución por tomar la iniciativa de llevar a cabo el congreso que tiene impacto a nivel nacional.

“Esta asociación es la única que reúne a todas las y los lingüísticas que hay en México, y agradezco la solidez con la que las instituciones, en especial al  maestro Edgar Adrián Moreno, han defendido este proyecto, que fue por voto generalizado que se seleccionó que Chihuahua sea sede de esta congreso, en el que participarán más de 200 investigadores, académicos, alumnos y alumnos para compartir experiencias y avances en favor de la lingüística”, concluyó.

Las bases de participación se encuentran publicadas a partir del día de hoy y hasta el 8 de mayo en www.culturachihuahua.comwww.amla.org.mx/registro-de-propuestas/, o bien, en las páginas de Facebook www.facebook.com/Identidad.Norte y www.facebook.com/CulturaChih

La Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada es la única organización del país que reúne a las y los académicos, profesionales y estudiantes interesados en todas las áreas del estudio del lenguaje para promover la diversidad y la creatividad en todos los campos de la lingüística, así como fomentar el diálogo abierto en torno a esta importante disciplina.

Actualmente el AMLA cuenta con más de 100 miembros activos en Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas, Baja California y Ciudad de México. 

Esta labor de difusión ha dado como resultado la organización de 16 congresos nacionales, además de  la creación de la revista “Lingüística Mexicana. Nueva Época”.

Al unirse a esta actividad, la Secretaría de Cultura de Chihuahua refrenda el compromiso de trabajar para documentar, preservar y difundir el patrimonio cultural inmaterial, a través de espacios de diálogo en favor de la comunidad académica y estudiantil.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: