Presentan en Delicias libro sobre patrimonio cultural de la región Conchos – San Pedro

Es el primer tomo de la colección editorial “Raíz del Desierto” realizada por la Secretaría de Cultura y el INAH Chihuahua

La Secretaría de Cultura del Estado, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), presentó el libro “Patrimonio Cultural de las Regiones de Chihuahua. Región Conchos – San Pedro”, primero de ocho  tomos que contendrá la colección editorial “Raíz del Desierto”.

El evento se llevó a cabo en el Museo del Desierto Chihuahuense (MUDECH), de la ciudad de Delicias y fue presidido por la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, en compañía del director del INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, así como del escritor Miguel Herrera, quien acudió  en representación de las y los autores que participan en el libro.

“Después  años aciagos de pandemia, el sector cultural experimenta, en muchos sentidos, un renacer. El quehacer institucional, que se había visto minado en materia de presupuesto, vuelve la vista a proyectos importantes que, por sus aportes al desarrollo cultural, dan bríos de esperanza y muestra de voluntad”, comentó la titular de Cultura, Alejandra Enríquez, durante su intervención.

“El proyecto “Raíz de Desierto” es un tesoro construido desde las regiones de Chihuahua, para las regiones de Chihuahua y para el mundo. Este primer ejemplar es una muestra de nuestra diversidad cultural y nuestras identidades regionales, así como del gran valor humano de nuestras comunidades que, a través de relatoría oral, transmisión de oficios y saberes tradicionales, amor por su cosmogonía y sus raíces y una marcada vocación por preservar sus valores culturales, han podido construir un estado próximo a cumplir doscientos años del cual debemos sentirnos muy orgullosas y muy orgullosos”, comentó.     

“Hoy podemos decir con mucha emoción, que la meta se ha cristalizado en esta primera etapa y en el próximo tomo de la colección, el de la región Paquimé. Ver la calidad del libro nos genera compromiso con doble motivo para seguir trabajando en la producción de los seis volúmenes restantes. Estoy segura que juntos lo haremos”, dijo.

Alejandra Enríquez agradeció, además, la participación de autoras y autores de los textos que conforman este libro, así como a las personas que amablemente colaboraron con fotografías, motivo por el cual manifestó un profundo agradecimiento. “Ustedes forman hoy parte de la historia, y el poder de sus palabras queda impreso, como también su amor manifiesto a su tierra”, mencionó.

El libro forma parte de la serie de ocho títulos que integrarán la colección “Raíz del Desierto”, la cual conjuga elementos patrimoniales, como tradiciones, historia, costumbres, flora y fauna de las regiones culturales del estado.

En este primer tomo, dedicado a la región Conchos – San Pedro, colaboran 18 promotores culturales que apoyaron con la elaboración de textos, dos de ellos poéticos, así como 11 promotoras y promotores que aportaron con fotografías que muestran aspectos patrimoniales de los municipios: Camargo, Delicias, Julimes, La Cruz, Meoqui, Rosales, San Francisco, De Conchos y Saucillo.

Por su parte el director del INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, indicó que esta colección, no solo podrá romper los estereotipos hacia el norte de México, sino que además, visibiliza la gran responsabilidad que tienen las instituciones por difundir su riqueza cultural.

“Con este esfuerzo demostramos que en el norte no solo está “la carne asada”, sino que nos comprueba que en Chihuahua hemos forjado, hace más de 10 mil años, una historia labrada en piedra, en pintura rupestre, consolidada en este libro y difundida en espacios grandes, como este que debemos cuidar y fomentar”, comentó.

El escritor Miguel Herrera, brindó un mensaje de agradecimiento a nombre las personas que colaboraron en integración de materiales para este libro.  “Fomentar el estudio, documentación y difusión del patrimonio cultural, es tarea crucial en materia de política pública, gracias a ello, es posible identificar vocaciones y mencionar el peso de los recursos naturales, conocer procesos  de continuidad y ruptura y hasta la disposición para vincular y articular dicho patrimonio con otras actividades del desarrollo local. Agradezco a la secretaria de Cultura y al director del INAH por tener la disposición de llevar a cabo esta importante labor, así como a mis compañeras y compañeros escritores de este ejemplar por compartir sus historias, sus conocimientos y vivencias que pasará a la historia”, concluyó.

Esta presentación estuvo enmarcada en los festejos por el 90 aniversario de la fundación de Delicias, y estuvo presente el Presidente Municipal, Jesús Alberto Valenciano, quien, además, anunció que el Ayuntamiento se compromete a  realizar una segunda impresión de este libro “para que pueda estar al alcance de más deliciencies”.

Al finalizar se realizó la entrega de una paquete de mil libros para escritoras, escritores y colaboradores de esta edición, además de las alcaldesas y alcaldes de los municipios que integran la región Cochos – San Pedro, ejemplares que estarán disponibles en bibliotecas y centro culturales para su difusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: