Capacitan a niñas y niños de Agrupaciones Musicales Infantiles y Juveniles de tres municipios

Con el fin de fomentar la música orquestal, se llevaron a cabo talleres para integrantes de las bandas de Camargo, Parral y San Francisco del Oro; además se presentaron en el Centro Cultural Palacio Alvarado

La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través del programa de Agrupaciones Musicales Infantiles y Juveniles, llevó a cabo una serie de talleres para niñas, niños y adolescentes integrantes de las bandas de los municipios de Hidalgo del Parral, Camargo y San Francisco del Oro.

Además, las tres agrupaciones musicales tuvieron una exitosa presentación en el Centro Cultural Palacio Alvarado, en Parral, el cual se presentó en el marco del Día Internacional del Museos.

Fernanda Domínguez, coordinadora del programa, mencionó que estas actividades se realizan con el fin de acercar a niñas, niños y jóvenes al mundo de la música, además de brindarles herramientas para impulsar sus talentos y contribuir con ello al desarrollo de capacidades académicas e intelectuales.

“Durante este fin de semana tuvimos diversas actividades, una de ellas fue el concierto que presentamos en Hidalgo del Parral, en Palacio Alvarado, uno de los recintos arquitectónicos y museísticos más importantes del estado y el escenario perfecto para para disfrutar y fomentar la música, así como ofrecer a las y los integrantes de las orquestas, la oportunidad de presentarse en recintos tan majestuosos como este”, comentó.

“Además, se realizaron capacitaciones a niñas y niños integrantes de las tres orquestas, un esfuerzo realizado en coordinación con las maestras y maestros del Programa, con el que pudimos llevar a cabo una emocionante clase especial destinada a abordar, tanto los aspectos técnicos, como los musicales, con un enfoque especial en el ensamble y la conciencia colectiva durante las interpretaciones”, agregó.

“Esta clase se realizó con la finalidad de fortalecer la habilidad de las y los jóvenes músicos para tocar juntos y lograr una sincronización, destacando la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo, además de diferentes aspectos técnicos y musicales, incluyendo la afinación, el ritmo, la interpretación expresiva y la comunicación musical”, mencionó.

La coordinadora concluyó haciendo una invitación a las niñas, niños y adolescentes de San Francisco del Oro, a sumarse a las agrupaciones de este programa, el cual se ofrece a través del Gobierno del Estado, en coordinación con los Gobierno Municipales.

“Estamos felices de anunciar la reanudación de actividades de las Agrupaciones Musicales Infantiles y Juveniles en San Francisco del Oro, ya que con un renovado entusiasmo y compromiso, buscamos promover el amor por la música y brindar una oportunidad única a las niñas, niños y jóvenes de la comunidad para desarrollar sus talentos musicales. Las y los interesados pueden acercarse a la Plaza Comunitaria para registrarse, no se requiere experiencia previa, ya que la banda está abierta a recibir a músicos de todos los niveles y edades”, finalizó.

El Programa de Agrupaciones Musicales Infantiles y Juveniles fue creado para fomentar la música como lenguaje universal y promover valores como la responsabilidad, la tolerancia, la constancia, el respeto y el trabajo en equipo, a la par de adquirir aprendizaje artístico, ético, musical e instrumental.

Actualmente este programa atiende diez agrupaciones musicales que involucran aproximadamente a 300 niñas, niños y adolescentes, facilitándoles acceso a la capacitación  y a los instrumentos de manera gratuita.

Quienes deseen obtener más información, pueden consultar la página de Facebook @OBIJChihuahua, o bien, llamar al teléfono (614)-426-7431 extensiones 104 y 105.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: