Con nuevo formato, pero los mismos objetivos llegan “Los monólogos de la vagina” al Teatro Breve de Chihuahua.

Por: Viviana Yolotzin Mendoza Hernández
4 archivos adjuntos (4 MB)Guardar todo en OneDriveDescargar todoor
La mañana de el lunes 18 de julio en la Plaza Cultural “Los Laureles” y teniendo como marco la exposición “Entretejidos” realizada por Marcelo Olivas se realizó la conferencia para dar a conocer las nuevas temporadas de la obra “Los monólogos de la vagina” la cual se presentará todos los viernes y sábados de agosto. Lugar: Foro Cultural Centro, ubicado en calle Simón Bolívar 417, Centro, Chihuahua, Chihuahua. Las presentaciones serán a las 8:00 pm para adolescentes y adultos (preferentemente mayores de 16 años) En total son 10 actrices, las 5 primeras en una temporada (la de agosto) y las otras cinco en la segunda. Por el formato, se presentarán 10 monólogos que serán diferentes en cada temporada.
Tiene una duración de hora y media y hay experiencias diversas en las que pueden encontrarse momentos divertidos, reflexivos y hasta tristes como es toda la gama de emociones de la experiencia humana en un recorrido que busca acercar al público a una gama de experiencias personales.
Este año, se dio a conocer que todo lo recaudado será destinado a la atención directa de un mínimo de 200 niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia, mediante atención psicoterapéutica, jurídica y técnicas de sanación emocional; así como difusión mediática sobre derechos humanos.
Los donativos serán de $200.00 general y $185.00 con credencial, las entradas se pueden conseguir WhatsApp al (614) 377 37 37 y en las páginas oficiales en Facebook de Transforma A.C. la organización civil beneficiada y “Teatro Breve Chihuahua” la compañía teatral que organiza esta adaptación teatral con un formato diferente a las anteriores presentaciones.
https://www.facebook.com/transforma.cuu/
https://www.facebook.com/teatrobrevechihuahua
Erika Mendoza García, directora de Transforma A.C. informó que la obra de teatro llega a la capital del estado con el apoyo de V-Day con más de 20 monólogos diferentes e intercalados para cada mes, distribuidos en 16 funciones, la participación de 9 actrices, un actor y dos directores chihuahuenses: Margot Hernández Soto, co-directora de esta temporada 2022 junto con Erick Venzor.
“Yo sólo les dije que quería ver la posibilidad de hacer la obra, ellos son quienes organizaron todo lo demás: La adaptación, la búsqueda del lugar, del elenco, de todo lo que consideraran necesario” Explicó Érika Mendoza ante la cuestión de cómo se decidió por volver a presentar esta obra.
Además de ser su regreso a los escenarios, Érika Mendoza recalcó que está integrado por actrices consolidadas como Elsa Saénz, Laura Lee, Gabriela Delgado, Erika Mendoza, Irma Celaya, Ixchel Barraza y Yamil Guerrero, queridas por el público chihuahuense, además de integrar nuevos talentos como Liz Porras, Armando Durán y la activista trans Mayté Regina Gardea, quien, luego de las primeras lecturas de la obra expreso su gratitud de poder unir su historia a las que se presentan en estos monólogos.
Margot Hernández Soto comentó que ella ha estado en las presentaciones anteriores de “Los monólogos de la vagina” en Chihuahua, en teatros con el escenario en formato tradicional (los personajes al frente, el público agrupado viéndolos) y destacó que, luego de siete años de la existencia de la compañía de “Teatro Breve” en Chihuahua se decidió por este otro formato que permite un acercamiento tanto físico como emocional con los personajes y que la selección de las actrices resultó complicada porque el talento local es mucho y se entusiasma con proyectos que buscan generar un beneficio a la sociedad.
Esto resultó mucho más evidente cuando las actrices presentes literalmente “se pusieron la camiseta” expresando su emoción de ser parte de una obra que no debería generar morbo ante el uso de la palabra “vagina” pues es parte de la anatomía humana. Es la parte del cuerpo femenino que conecta la matriz (útero) con el exterior del cuerpo y permite la relación sexual y es la vía por la que pasa el bebé al nacer en la mayoría de los nacimientos tal como señaló una de las actrices.
“Son temas de los que hay que hablar” fue el punto en común de quienes participan.
Este proyecto es tan importante que organizaciones como “Alma Calma”, “Alianza Sierra Madre” , la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Chihuahua (asistir a este evento vale para el carnet cultural) la Comisión Estatal de los Derechos Humanos – CEDH Chihuahua (presente en el evento , resaltando la importancia de visibilizar, concientizar y apoyar acciones en contra de la violencia de género) y varios negocios locales se han sumado para lograr el objetivo de que más personas asistan y se pueda apoyar a más de las 200 mujeres y niñas que se tiene contempladas (por desgracia) desde que Érika Mendoza habló con los directores de la compañía de “Teatro Breve” sobre la posibilidad de presentar esta obra adaptada al formato con el que ellos trabajan.
Queda señalar que la organización internacional V-Day en el año 2015 y 2019 concedió a Transforma A.C. los derechos para producir las obras premiadas de Eve Ensler, “los monólogos de la vagina y Una Memoria, un Monólogo, Un delirio y una Oración” con el propósito de recaudar fondos para apoyar a las mujeres indígenas víctimas de Violencia.
Ahora en este año 2022, y para atender los efectos que dejó la pandemia causada por el COVID 19 en temas de violencia contra las mujeres, niñas y comunidad LGBTTI+ en México, especialmente en Chihuahua un Estado acosado por la violencia y con los más altos índices de feminicidios en el mundo, pusimos en marcha un evento en el marco de “One Million Raising” para desarrollar un proyecto de teatro breve, en el cual se elegirán algunos monólogos escritos por Eve Ensler para hacer visibles las violencias contra las mujeres y comunidad LGBTTI .
Respecto a la exposición que rodeaba la conferencia y con la que las participantes de la obra (promotora, directora y actrices) se sintieron identificadas una vez que la vieron y reconocieron esa idea de empatizar y sanar a través del arte. consta de 15 obras utilizando diversas técnicas como el bordado, la gráfica, escultura y dibujo de forma libre interactuando entre sí, actualmente exhibidas al público en La Plaza Cultural Los Laureles hasta el 20 de agosto.