Se presentó “El diario de un loco” en Teatro Bárbaro y la obra de clown Amistad es amigo

Por Paulina Adila Armendariz Gomez

Enmarcada en el 4.º Festival de Monólogos Bárbaros, la obra El diario de un loco se presentó este fin de semana en Teatro Bárbaro. Basada en el cuento homónimo de Nikolái Gógol y dirigida e interpretada por Bárbara Juárez, narra la perspectiva de Aksenti Ivanovich mientras cae gradualmente en la locura.

Con una silla que funciona tanto como escenario como interlocutor de la actriz, acompañada por música en vivo tras bambalinas y actuada como si fuera una lenta y delicada pieza de baile, la obra logra transmitir al público la ternura que siente Ivanovich por su amor secreto, la frustración que le provocan algunos compañeros de trabajo y el desolador desamparo de su final.

La frágil estabilidad mental del personaje se manifiesta desde el momento en que escucha a Meggy, el perro de la hija de su jefe, hablar con otro perro llamado Fidèle, y termina por quebrarse tras un suceso que le rompe el corazón.

Esta puesta en escena, además de ofrecer una crítica a la burguesía propia de la época y el lugar en que fue escrita, invita a reflexionar sobre los estigmas y el rechazo social hacia aquellos a quienes llamamos locos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *