NIÑAS Y NIÑOS DIRIGEN LA ORQUESTA FILARMÓNICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

–         Durante los conciertos didácticos programados para las ciudades de Delicias y Chihuahua

 –         Como parte de la Temporada de Invierno de la OFECH

 

La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH), realiza una serie de conciertos didácticos para varias escuelas primarias y jardines de niños, en las ciudades de Chihuahua y Delicias, como parte de la Temporada de Invierno.

 

Las dos primeras presentaciones se llevaron a cabo en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra de Chihuahua capital, a donde acudieron con entusiasmo, menores de edad procedentes de varias instituciones educativas de la ciudad.

 

A través de los conciertos didácticos de la OFECH, se busca acercar a la música, a niños, niñas y jóvenes, de una forma pedagógica y divertida.

 

Durante los conciertos, se les explica qué es una orquesta y cómo se encuentra conformada por las diferentes familias de instrumentos: cuerda, viento y percusión, que son las tres grandes familias de instrumentos de música; cada una de ellas cuenta asimismo con subdivisiones, en función de los materiales utilizados para su elaboración o a la forma en que se genera el sonido, y una cuarta familia que incluye los instrumentos electrónicos.

 

Los sonidos de cada instrumento son también un tema esencial durante estas enseñanzas, pero sin duda, la parte más divertida para las y los pequeños, es cuando se les invita a dirigir a los músicos, y con batuta en mano, asumen el papel del director de la OFECH de forma decidida.

Esta práctica se realiza con diferentes temáticas, según la temporada: música navideña, canciones mexicanas. En esta ocasión se tiene preparado que se realice con temas de películas famosas.

 

Esta es una actividad que la OFECH realiza como parte del compromiso de proteger el ejercicio del derecho a la cultura por medio de la música, por lo que regularmente se programan grupos escolares, o bien, se ofrecen estas funciones de manera gratuita para grupos vulnerables.

 

Las y los menores atendidos en esta jornada, pertenecen a los jardines de niños Tarike, Ebani, 18 de Marzo, Margarita Maza de Juárez, Colegio Lincoln y Centro de Atención Múltiple.

Para este jueves 8 de febrero  se tienen programados más conciertos didácticos con el Colegio Pequeño Oxford, así como en los jardines de niños Estefanía Castañeda y Lydia González, así como para niñas y niños de asentamientos indígenas, invitados por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: