Más de 110 artistas en escena para presentar Ópera “La Bohéme” en el Teatro de la Ciudad

• Correrá bajo la dirección del maestro Raúl García Velázquez, y además de la musicalización por parte de la Orquesta Sinfónica de la UACH.
• Se contará con el coro de niños de Meoqui y de la Marching Band de la Universidad, para más de 110 artistas en escena.
• No había sido montada en Chihuahua desde hace 15 años.

Con el objetivo de ofrecer actividades culturales de calidad a la población en general, así como al estudiantado, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en conjunto con la compañía española PromÓpera, anunció el montaje de la aclamada ópera La Bohéme, del compositor italiano Giacomo Puccini.

El papel protagónico de Mimí será representado por la soprano española Laura Alonso Padín. A lo largo de su carrera, ella ha destacado por su interpretación en varios papeles en otras obras de renombre, tales como la Traviata y Rigoletto, de Verdi, o la Flauta Mágica, de Mozart.

Dentro de su intervención, la maestra Alonso mencionó que existen países donde la ópera es todo, y puso como ejemplo Viena, Austria, que basa una gran parte de su economía en este género musical, y que no ve motivos para que en México deba de ser diferente.

Mencionó también como en China, en donde la cultura del trabajo es la base y no existe conocimiento en la población sobre la ópera de occidente, existe un gran gusto por esta, no siendo un impedimento para el disfrute de la misma. Se tocó además el tema de la asociación Civil PromÓpera, con sede en Santiago de Compostela, y que es un grupo de gente interesada en llevar al público en general géneros musicales como la zarzuela, incluyendo la Ópera.

El estelar masculino de Rodolfo correrá a cargo del tenor chihuahuense Carlos Alberto Velázquez, ya muy conocido en la comunidad al haber empezado su carrera musical desde muy temprana edad y poseedor de un gran talento, alternando recientemente con el cantautor Alberto Cortez en su última visita a tierras chihuahuenses.

Agradeció a la orquesta de la Universidad, pues ya se considera parte del inventario, al haber participado incontables ocasiones en diversos montajes que han realizado, y especialmente tuvo palabras de admiración para la maestra Padín, pues fue ella la que le ofreció la oportunidad de debutar artísticamente en Europa.

Cabe mencionar que fue él, por encargo explícito de la maestra y el director, el encargado de reclutar a algunos de los talentos que alternaran con ellos el día de la gala, tales como Erik Granados, oriundo del Estado de México; Mariano Fernández, de Colina; el bajo chihuahuense Mario Vega; las sopranos Pamela Martínez y Karla Portillo.

La Bohéme está basada en la novela “Escenas de la vida Bohemia” de Henri Murger, y refleja las vivencias de Puccini durante sus años de estudiante en el conservatorio de Milán. Ambientada en Paris, la historia retrata un grupo de jóvenes artistas, donde el poeta Rodolfo se enamora de Mimí, la modista. Hoy en día representa un estándar en el repertorio operístico y en años recientes fue la cuarta ópera más representada a nivel mundial.

Esta gala se presentará durante dos días en nuestra ciudad, los próximos 29 y 30 de noviembre, a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad. Los boletos tendrán un costo de $100.00 pesos y estarán a la venta a partir del día 28 en la taquilla del teatro. Para más información llamar al (614)439-1504, extensión 2081.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: