Chihuahua a la vanguardia en dar voz a las y los hablantes de idiomas originarios

Como inauguración del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, las voces y exigencias de los pueblos originarios fueron escuchadas en Palacio de Gobierno

Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Cultura dieron a conmemoraron el Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero en Palacio de Gobierno ante funcionarios, representantes sociales, y académicos especializados en la rama para llevar un mensaje de reflexión y responsabilidad ante las nuevas estrategias a plantearse a favor del patrimonio lingüístico de los idiomas originario que existen en el estado. 

Durante este evento estuvieron presentes 6 portavoces de idiomas que forman parte de las comunidades originarias que habitan en Chihuahua, las cuales dieron manifiesto y exigencia de las necesidades primordiales para poder salvaguardar y fomentar el respeto hacía el idioma indígena.

Dentro de las y los oyentes estuvieron, la secretaria de cultura, Alejandra Enríquez, así como el jefe del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, Adrián Moreno Pineda, Bartola Chávez (Ódami), Francisca Santaneño (Guarijó), Blanca Rentería (O’oba), Martín Makawi (Ralámuli), Antonio Tovar (Apache) y Raquel García (Chantino). 

“Quienes seguimos sosteniendo a la diversidad queremos ser vistos con igualdad y que conozcan más allá de lo que se ve, pues somos más que una simple vestimenta y un idioma. En la actualidad hay muchos jóvenes y niños que se están olvidando de dónde vienen y están perdiendo nuestra cultura”. Manifestó Bartola Chávez, representante del pueblo ódami. 

En esta sesión se dieron a conocer todas las necesidades que las comunidades indígenas requieren para poder cuidar y respetar su idioma y tradiciones. 

“Una de las razones por las cuales se pierden los idiomas es por la vergüenza que nos hacen sentir, nos discriminan y nos da pena hablar enfrente de otras personas que no son hablantes”. Declaró Francisca Santaneño hablante del idioma Guarijó. 

Dentro de los temas centrales en esta presentación fueron que los idiomas originarios así como el inglés, deben fomentarse en la educación primaria y secundaria, ya que así, se transmiten historia, cultura y respeto hacía los demás. 

“Hoy se abre la puerta para que nuestra voz, como descendientes del pueblo apache de Chihuahua, se escuche. Que sepan que somos una sociedad con elementos culturales propios que seguimos reproduciendo en este territorio”. Comentó Antonio Tovar quien forma parte de la comunidad Apache. 

Con estás acciones se dan a conocer la necesidad de enfrentar los retos que actualmente demandan en la sociedad. 

“Creo que hoy hemos empezado una lucha por concientizar, desde nuestras áreas, sobre la importancia de cada una de las lenguas y de rescatar lo que se está perdiendo, como las historias de los abuelos, las ceremonias, y sobre todo, la lengua”. Mencionó Blanca Rentería de la comunidad O’oba. 

Con el fin de impulsar el fomento a los idiomas indígenas, se realizarán diversas actividades que den reconocimiento y empoderamiento a las comunidades. 

“Está muy claro lo que dice en el artículo 2 y demás artículos del Convenio (169) donde se habla sobre los derechos de los pueblos e individuos y, por derecho constitucional e internacional, les pedimos que escuchen nuestra petición, solicitamos que se nos abran espacios donde mostrar la importancia de los idiomas originarios que se hablan desde hace más de dos mil años en el estado de Chihuahua”. Aportó Martín Makawi, de la comunidad Ralámuli.

Dentro de sus estrategias fue fomentar el idioma entre las y los niños para que se sientan orgullosos de poder hablarlo y educar en base a ello.

“Las lenguas son importantes pero son mucho más importantes sus hablantes. Las lenguas mueren porque sus hablantes son discriminados y violentados”. Declaró Raquel García hablante del idioma Chantino.

Por parte de la Secretaría de Cultura de Chihuahua en este decenio, los distintos niveles de gobierno, los pueblos originarios y la sociedad en general podrán unir esfuerzos para frenar la desaparición de los idiomas. 

“Incia un decenio, son diez años de trabajo, de crear reflexiones, acciones que impacten en los cuales que tenemos un reto, no hay que ignorarlas, tenemos la oportunidad de marcar la diferencia a como se han implementado las políticas lingüsticas” finalizó Adrían Moreno. 

Para seguir de pie a la campaña que se ofrecerá de forma estratégica para fortalecer y preservar los idiomas tanto originarios como residentes, la información estará disponible en la página de facebook de la Secretaría de Cultura (@CulturaChih) e Identidad Norte (@Identidad.Norte). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: