Invitan a celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el festival “Omáwari, Encuentro de las Naciones Hermanas”

Del 19 al 21 de agosto se ofrecerán actividades que reúnen expresiones artísticas, venta de artesanías y productos gastronómicos

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, en coordinación con el Instituto de Cultura de Cuauhtémoc, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas y con el apoyo de Grupo La Norteñita, invita a participar en el festival “Omáwari, Encuentro de las Naciones Hermanas”, en su edición 2022, que se realizará del 19 al 21 de agosto a partir de las 8:00 horas en la la Plaza Principal de la ciudad de Cuauhtémoc.

Lo anterior se anunció en rueda de prensa en la que estuvieron presentes la secretaría de Cultura, Alejandra Enríquez; el Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Alberto Pérez, y el Director del Instituto de Cultura del Municipio, Raúl Manríquez.

Con el objetivo de promover, proteger y celebrar las culturas y pueblos indígenas de México, este festival brinda una serie de expresiones artísticas y culturales, además de venta de artesanías, productos gastronómicos y textiles.

“Este es uno de los eventos culturales de mayor tradición para la instancia estatal de cultura, que se realiza año con año, y como todas y todos saben, a partir de 2018, en este municipio”, mencionó Alejandra Enríquez, secretaria de Cultura.

“El Omáwari tiene como objetivo esencial crear un ambiente cultural para la revalorización y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos originarios desde una óptica de raíz, más allá de delimitaciones geográficas”, agregó.

El sábado 20 a las 15:00 horas, se ofrecerá el taller de creación de pulas, así como la participación de agrupaciones musicales ralámuli, grupos de danzantes locales, la presencia de la Tribu Lipan Apache y el Corazón de las Naciones con danzas y rezos de diversas culturas.

El Omáwari se realiza como parte de las actividades en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha en la que no sólo se destaca el valor de sobre las culturas indígenas, sino también se pretende crear sensibilización sobre los problemas específicos que enfrentan para proponer soluciones.

Todas las actividades se ofrecerán de manera gratuita en la Plaza Principal de la localidad ubicada en la calle Revolución de la zona centro de ciudad Cuauhtémoc.

Para mayores informes, llamar al teléfono (625)1280143 (614)2144800 extensión 180, o ingresar a las página de Facebook www.facebook.com/CulturaChih y www.facebook.com/ICMCuauhtemoc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: