La cinta”La extraña” Una joven madre se enfrenta a la violencia de género en Cineteca Chihuahua

Por: Viviana Yolotzin Mendoza Hernández

“La extraña” o “Die Fremde” (en inglés “When We Leave”) es la ópera prima de la realizadora Feo Aladag, premiada en los festivales de Tribeca y Berlín. Forma parte del “Ciclo de Cine Alemán Contemporáneo” del Goethe-Institut Mexiko, diseñado exclusivamente para las sedes del Circuito Cineteca Las presentaciones son a las 18:30 horas en el segundo piso de la Plaza Cultural “Los Laureles”, en Avenida Universidad, esquina con Avenida División del Norte (frente a la glorieta de Pancho Villa). La entrada es gratuita.

Se puede consultar el programa completo en:

https://www.facebook.com/CinetecaChihuahua

 La película narra así el destino conmovedor de la joven, (magníficamente interpretada por Sibel Kekilli que ya se rebelaba contra las tradiciones turcas en La esposa turca de Fatih Akin), a partir del momento en que deja Estambul para proteger a su hijo de los golpes de un marido a quien ella misma no desea ya a someterse y regresa con su familia, instalada en Alemania (un viaje que Akin ha hecho en el sentido opuesto en “Al otro lado”.

Desgraciadamente, en esta familia donde el tono también sube fácilmente, la rebelión de Umay (a pesar de todo sobria y controlada) es considerada por el padre y el más violento de sus hermanos, como una vergüenza para todos. “Si solamente fueras un muchacho”, le dice su padre, que tiene dificultad a obedecer al imperativo categórico de las tradiciones, pero no tiene otra opción que acatarse, así como los otros, incluidos sus mejores aliados, su madre, su hermana y su hermano menor, cuya falta de autoritaria brutalidad hace decir al padre que no actúa como un hombre.

Umay se encuentra acorralada, obligada a huir de nuevo, de aquellos a quienes quiere a pesar de todo, para evitar las represalias y la violencia de los hombres de su familia y ahorrarles el oprobio en su comunidad. En el centro para mujeres maltratadas donde encuentra un refugio temporal, se siente sola, sin el amor de sus seres queridos, y el espectador, conmovido por el rostro tranquilo y puro de madona de Umay, sobre quien se fija detenidamente la cámara, y las miradas de una suavidad infinita que intercambia con su hijo, llega naturalmente a compartir su desasosiego.

Esto es parte de la crítica de  Bénédicte Prot publicada en Cineuropa

Ya que el retrato de esta familia turco-alemana no es maniqueo o sin ternura, esperamos, como Umay, que cuando deba elegir entre la comunidad y ella, su familia la elegirá. En efecto, su determinación de proteger a su hijo sólo es comparable a la perseverancia con la cual sigue intentando en vano reconciliarse con su familia. Lo que Umay elige, es el derecho a elegir, ir contra la docilidad y la aceptación a ciegas de las normas a las cuales su familia se aferra (“las cosas no siempre son como queremos”, afirma su madre resignada) y continuar a escuchar su corazón.Aquí, la realizadora destaca la absurdidad de una elección que no se debería tener que hacer, pero, al mismo tiempo, indica su irrevocabilidad. Realizamos así, después de haber esperado tanto que le vaya bien a Umay que la película es menos la historia de una liberación que una verdadera tragedia, y la mujer sola con su hijo contra el mundo del principio, terminará por alejarse sola, con su hijo en los brazos. Aquí, no hay “otro lado”, el destino de una esposa turca sigue siendo el mismo en las dos orillas del Mar Negro.

Esto puede verse en este video del avance:

Feo Aladag Es una actriz, guionista, productora y directora de cine austríaca. Empezó trabajando como actriz en distintas películas, cortometrajes y series de televisión. Dirigió anuncios para Amnistía Internacional y en el año 2010 su primer largometraje, “La extraña”, ganadora del Premio LUX del Parlamento Europeo. Como guionista, comenzó a escribir en el año 1998, incluyendo episodios de la serie alemana “Tatort”.

Dirección: Feo Aladag

Guión: Feo Aladag

Fotografía: Judith Kaufmann

Edición: Andrea Mertens.Música: Stéphane Moucha y Max Richter. Con: Sibel Kekilli (Umay), Nizam Schiller (Cem), Derya Alabora (Halime), Settar Tanriögen (Kader), Tamer Yigit (Mehmet). Producción: Independent Artists Filmproduktion, Feo Aladag, Züli Aladag y Julia Radke Clasificación: B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: