La exposición “Tesauro” continúa su itinerancia y llega a Chihuahua

La muestra ofrece al espectador un recorrido por el arte mexicano del siglo XX, a través de los siguientes temas: “Animales”, “arte antiguo americano”, “artes populares”, “flores”, “hombre y masculinidad” y “paisaje”.

●      Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo y BBVA México inauguran esta muestra expositiva que reúne 81 obras de 53 creadores, expresiones de 12 artistas mujeres y 41 hombres.

●      “Tesauro” será albergada en la ciudad de Chihuahua a partir del 29 de marzo y permanecerá abierta al público hasta el 5 de junio de 2023.

●      BBVA México presenta su patrimonio artístico para acercar el arte y la cultura a nuevos espacios y públicos, invitando al diálogo y la reflexión a través de esta exposición.

BBVA México y la Secretaría de Cultura de Chihuahua, a través de Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, presentan “Tesauro. Seis términos en la pintura del siglo XX en México”, una propuesta expositiva con piezas de la Colección BBVA bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga.

“Tesauro” reúne obras de grandes artistas plásticos mexicanos, como David Alfaro Siqueiros, Francisco Toledo, Gunter Gerzo, Juan Soriano, Leonora Carrington, Miguel Castro Leñero, Pedro Coronel, Rufino Tamayo y Enrique Carbajal (Sebastián), entre otros, quienes completan un acervo de 81 obras que comprenden 50 pinturas, 24 obras gráficas, cuatro esculturas, dos obras de arte objeto, y una fotografía, expresiones de 53 artistas: 12 mujeres y 41 hombres.

Esta muestra tiene el antecedente de un tesauro, que se refiere a una colección de términos a manera de diccionario o lista. De cada uno se desprenden descriptores, muchas veces sinónimos que buscan exponer distintas perspectivas para entender un concepto y sugerir asociaciones o conceptos relacionados. Es una exposición sin una secuencia determinada presentada en sala alfabéticamente y que permite a los visitantes la libertad de explorar los diferentes temas que componen la muestra: “Animales”, “arte antiguo americano”, “artes populares”, “flores”, “hombre y masculinidad” y “paisaje”. Dentro de estas seis líneas temáticas los espectadores encontrarán retratos, paisajes o naturalezas muertas, así como un recorrido por la historia de la pintura en el país durante el siglo pasado.

La selección de obras que se muestran aborda temas de vital importancia en nuestros tiempos, como el medio ambiente y la relación con el mundo natural, la construcción de la identidad o las culturas originarias, entre otros.

Desde hace más de 30 años, BBVA México tiene el compromiso con la sociedad mexicana de promover e impulsar el desarrollo artístico y cultural del país. Por ello, la selección de obras del acervo artístico para esta exposición “Tesauro”, propone un discurso que invita a los visitantes a acercarse de una forma accesible a la producción artística a través de la exhibición de obras y actividades paralelas que la acompañan, como visitas guiadas, talleres y recorridos para familias, estudiantes y público en general.

Esta muestra itinerante inició su recorrido el año pasado en el Museo de Aguascalientes. Posteriormente, se presentó en el Centro Cultural Clavijero (CCC), en la ciudad de Morelia, Michoacán, y continuó en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), en Tijuana, Baja California. A partir del 29 de marzo y hasta el 5 de junio de 2023, Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo albergará esta exposición, con la finalidad de crear un espacio de reflexión para el público chihuahuense y difundir las artes plásticas de alcance internacional.

La inauguración de la exposición estará abierta al público sin costo. Además, se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: