DOCUMENTALISTAS CHIHUAHUENSES PRESENTAN RESULTADOS DE TALLERES DE CINEMATOGRAFÍA

●     Cuatro cortometrajes inéditos, derivados de los Talleres de la Red de Polos Audiovisuales 2017, serán exhibidos en la Sala de Cineteca Chihuahua del 23 al 26 de mayo

 

Del 23 al 26 de mayo la Cineteca Nacional Extensión Chihuahua exhibirá los trabajos derivados de los Talleres de Cine realizados a finales del año 2017 a través de la Red de Polos Audiovisuales.

 

Se trata de cuatro cortometrajes documentales inéditos hechos por creadores chihuahuenses, quienes formaron  parte de la serie de cursos de creación cinematográfica impartida gratuitamente en pasado mes de noviembre.

 

“Así empecé yo” es el título del trabajo de Emilio Vázquez Sánchez. La historia cuenta la lucha de los estudiantes universitarios indígenas para convertirse en profesionistas. Al final, Victoria y Luis, protagonistas de la cinta, cerrarán la exhibición para hablar acerca de esta experiencia.

 

El segundo documental, “Pepe”, a cargo de Pavel Tarín y Tania Anchondo,  trata acerca de Pepe Beltrán, un escultor y artesano con diversos roles en su comunidad, quien trabaja sobre todo con jóvenes y adolescentes con la finalidad de alejarlos de las actividades delictivas, que existen mayormente por la falta de oportunidades tanto laborales como de esparcimiento cultural.

 

“Sehúa, el vestido rarámuri” aborda el tema de las mujeres rarámuri en Chihuahua, que sin importar si aún viven en la Sierra Tarahumara o en la ciudad, no han abandonado su vestimenta tradicional que sigue siendo parte del conocimiento que transmiten a sus hijas. Chepa e Irene cuentan que aparte de su creatividad y talento para combinar colores, texturas y diseños, adaptan su vestido a la moda occidental y a las diferentes labores que desempeñan a diario. El trabajo documental fue desarrollado por María Ríos Santini y Esmeralda Ávila Jiménez.

 

Carlos Urquidi Granados presenta su cortometraje titulado “Mi error fue creer en un te amo”, un vistazo general a un caso real sobre violencia de género que terminó con la muerte de dos niños, analizado por especialistas y con opiniones  de usuarios de rede sociales.

 

Los talleres de la Red Nacional de Polos Audiovisuales son iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y responde a la necesidad de acercar a las y los creadores al proceso de realización cinematográfica, además de propiciar la formación de promotores culturales y proveerles de herramientas de enseñanza.

 

Durante su desarrollo, se eligieron de entre las propuestas los cuatro proyectos de mayor factibilidad para su filmación, logrando la creación de los cortometrajes documentales que ahora se presentan.

 

Los días 23, 24, 25 y 26 de mayo en punto de las 18:00 horas, serán exhibidos de manera gratuita en la Sala de Cineteca Chihuahua, ubicada en la Plaza Cultural Los Laureles, antiguo edificio del Cidech, en Avenida División del Norte y Avenida Universidad, en la ciudad de Chihuahua.

 

Para mayores informes, llamar al teléfono (614)2144800 extensión 228, o consultar el sitio www.facebook.com/CulturaChih/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: