BAILARINES CHIHUAHUENSES APRENDEN LA TÉCNICA “GAGA”

–          En taller impartido por la coreógrafa estadounidense Amy Morrow

 

– Participaron artistas de Chihuahua, Sonora, Puebla, Michoacán y Durango

Del 26 al 29 de mayo se llevó acabo en la Ciudad de Chihuahua el Workshop  Gaga & Toolbox, taller de danza contemporánea impartido por la bailarina proveniente de Texas, Estados Unidos, Amy Morrow, maestra formada por el coreógrafo originario de Israel, Ohad Naharin.

Durante cuatro días, bailarines y bailarinas chihuahuenses y de algunos otros estados del país, pudieron aprender un lenguaje de movimiento basado en la relajación con el que lograron hacer fluir la energía y a su vez, la  liberación de todas las  articulaciones del cuerpo provocando suavidad, cadencia, pulso y fuerza explosiva.

Ariadne Barrios, impulsora de este taller, explicó que “Gaga” es una técnica amable para el cuerpo que requiere de mucha disciplina a pesar de no buscar grandes hazañas o virtuosismo técnico, pero que logra grandes creaciones  al impulsar los cuerpos para moverse  desde la  libertad.

“Desde el inicio hasta el final del curso, Amy Morrow enfatizó que el maestro es tu propio cuerpo, quien te enseñará a través de la práctica, surgiendo  preguntas como detonador creativo, siendo más importante preguntarte a ti mismo,  que encontrar respuestas”, afirmó.

Destacó que las personas asistentes “pudieron habitar su cuerpo, dando importancia a la consigna de que en la suavidad están la rapidez y la fuerza, ya que esa sensación de amabilidad para el cuerpo incentiva el  estar  alerta, pasando por las calidades de movimiento  ligero, explosivo, rápido, sin ser secuencial,  buscando lo impredecible”.

Parte del trabajo consistió en  brindar especial atención a las sensaciones e imaginar y sentir cada célula del cuerpo en constante flujo, buscando su propio ritmo. Para ello, se probaron ejercicios que toman en cuenta aspectos como “el reconocimiento en el otro”, “el otro en ti”, “aprender a voltear la cabeza para ver más allá de ti”, “saber estar” y “llenar el espacio”.

La promotora manifestó que esta es una técnica dancística en la que se le da especial importancia al espectador. “Se preocupa por darle descansos en los que se abren espacios de silencio como regalos de instantes captados, en donde no queda duda de la fuerza y éxtasis que los intérpretes experimentan en una pieza coreográfica, contagiándonos su éxtasis del movimiento”.

Las personas participantes acudieron de los municipios de Juárez y Chihuahua, así como de los estados de Sonora, Puebla, Michoacán y Durango.

Ariadne Barrios agradeció a la compañía Danzarena, dirigido por Cinthia Aguirre, por facilitar sus instalaciones para la realización del taller, así como a la PlataformaMove on Collective  y Proyecto Intrigosa de Patrik Trigoso Murillo, por ser el enlace para contar con la presencia de la maestra Amy Morrow y su gran enseñanza de la técnica Gaga como posibilidad creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: