LAS JORNADAS CARLOS MONTEMAYOR EN HIDALGO DEL PARRAL

Por Renée Nevarez

 

Desde el jueves 21 hasta el sábado 23 de junio se llevaron a cabo las “Jornadas literarias Carlos Montemayor” en la ciudad de Hidalgo del Parral, que cada año organiza la Secretaría de Cultura como un homenaje al escritor parralense y a su extensa obra. Por medio de Ivan Carlos, Jorge Guerrero de la Torre, Gisela Franco Deándar y la propia hija del escritor: Victoria Montemayor, fueron convocados algunos poetas chihuahuenses y de otras partes del país para formar parte de las comitiva literaria. El evento tuvo cabida en el espectacular “Palacio de Alvarado”, un recinto lleno de historia y de belleza que invariablemente cautiva a propios y extraños, aunque también fueron desplazados los poetas a algunas escuelas de la localidad, y además fue inaugurada la Colección Carlos Montemayor en la Biblioteca Municipal Benjamín Franklin.

Los poetas convocados fueron:

Andrés Cisneros, Reneé Acosta, Sergio Pérez, Renée Nevárez, Dante Ameresi, Eduardo Laphond, Margrita Muñoz y Victoria Montemayor, pero también hubo otros poetas parralenses invitados como Susana Flores y Yukai Morales, y otros más como Carlos Franco y Mario Agustín Flores. Después tuvimos la presencia de la escritora Martha Estela Torres Torres con la presentación de su libro “Árboles en mi memoria”.

Hubo otros eventos relacionados con la obra del escritor, como la puesta en escena de “Las mujeres del alba” con el grupo “Enrique Macín de la Facultad de filosofía y letras de la UACH”, dirigido por Karen Licón, así como la participación del “Grupo de danza y teatro Campobello IASP” con su “Homenaje a Carlos Montemayor”, dirigida por Sagrario Silva, y el concierto “Música poética” interpretado por Manuel Rosales y Renée Nevárez.

El jueves 21 de junio se dieron por inauguradas las “Jornadas Carlos Montemayor” con la participación de una Banda infantil parralense, y a continuación pudimos escuchar la “Conferencia magna”: “La obra de Carlos Montemayor y los Goliardos” por el excelente escritor y editor Andrés Cisneros. Después se analizó el tema “La guerrilla en México” con los ponentes: Alma Gómez, Eduardo Laphond, Carlos Franco y Mario Agustín Flores, moderados por la escritora Victoria Montemayor. A las 8 de la noche los asistentes a las Jornadas pudimos disfrutar de la obra: “Mujeres del alba” con la que dieron por terminadas las actividades de ese día.

El viernes 22 de junio las Jornadas comenzaron con la Inauguración de la Colección Carlos Montemayor en la Biblioteca municipal Benjamín Franklin, después los poetas recorrieron algunas escuelas secundarias para ofrecer a los jóvenes la lectura de sus obras. Hubo a continuación una mesa de lectura, de vuelta al Palacio de Alvarado a cargo del Taller de creación literaria Carlos Montemayor. A las 18:00 horas tuvo lugar la presentación del

poema “Walter Dardon en la octava dimensión” de la escritora chihuahuense Reneé Acosta. La acompañaron el prologuista del libro Sergio Pérez y el editor del mismo: Andrés Cisneros. Se trató de una intervención emotiva e inolvidable. Una hora después fue organizada una mesa de lectura con los poetas Renée Nevárez, Susana Flores, Yukari Morales, Dante Ameresi y Victoria Montemayor, siendo la moderadora la poeta Margarita Muñoz. Para cerrar el ciclo de ese viernes, Manuel Rosales y Renée Nevárez ofrecieron el concierto “Música poética”: poesía que ha sido musicalizada.

El sábado 23 de julio la jornada empezó con la presentación del libro “Árboles en mi memoria” de la escritora Martha Estela Torres Torres, presentado por Renée Nevárez, e inmediatamente después vino la extraordinaria conferencia “Lírica griega y clásica en la obra de Carlos Montemayor”, en la que el ponente Sergio Pérez Torres habló de la escritora Safo, traducida magistralmente por Montemayor. “Los poemas de Tsin Pao” de Carlos Montemayor continuaron a esta conferencia, presentados y analizados por Eduardo Laphond, Victoria Montemayor y Fernanda Avendaño. A las 20:00 horas se dieron por clausuradas las Jornadas con la participación del “Grupo de danza y teatro Campobello ISAP” con su “Homenaje a Carlos Montemayor”.

Hubo algunas propuestas por parte de poetas y de público para incrementar la asistencia a estas jornadas anuales, que esperamos que tengan buena acogida en la Secretaría de Cultura de nuestra ciudad, ya que vale la pena dar a conocer con más eficiencia la obra de este gran escritor, una vez se ha hecho el esfuerzo por llevar a poetas y ponentes de otros estados de la república a las jornadas. Estamos seguros de que las escuelas y el público de Parral se verían beneficiados con esta difusión pre-jornadas literarias, y tal vez de esa forma podríamos ver el hermoso Palacio de Alvarado a toda su capacidad para la gloria de la cultura y de los que aman la inmensa obra del maestro Montemayor.

Renée Nevárez Rascón

 

Ayúdanos a seguir difundiendo la Cultura

TU DONACIÓN ES IMPORTANTE Y NECESARIA PARA NOSOTROS

Donación

Notice: Test mode is enabled. While in test mode no live donations are processed.

$
Select Payment Method
Personal Info

Billing Details

Para hacer una donación fuera de línea, le pedimos que siga estas instrucciones:

  1. Haga un deposito directo a la tarjeta la tarjeta Scotiabank  "5579 2091 17663226"
  2. Transferencia Clave interbancaria Scotiabank Clabe "044150215061474295"

No tenemos recibos deducibles pero podemos generar factura por su donación por concepto de gastos de publicidad

Todas las contribuciones serán reconocidas con gratitud y un mejor trabajo al servicio de la comunidad

impuestos.

Donation Total: $1.00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: