INVERTIRÁ SECRETARÍA DE CULTURA MÁS DE 27 MDP PARA EL FOMENTO A LA LECTURA

A fin de garantizar el acceso a la lectura y la cultura escrita, como ejercicio libre y cotidiano para toda la población; se impulsará la industria editorial con especial atención en libros en lenguas indígenas y para público infantil.

** Actividades como disposición de libros en formato digital, posicionamiento de bibliotecas como centros culturales, fortalecimiento de ferias del libro, aumento de acervos bibliográficos, profesionalización de personal, entre otras.

La Secretaría de Cultura del Estado, anunció que entre los proyectos prioritarios para este año 2019, se encuentra el Programa Estatal de Fomento al Libro la Lectura y la Escritura, para lo cual se estima una inversión superior a los 27 millones de pesos.

El objetivo primordial de esta estrategia, es garantizar el acceso a la lectura y la cultura escrita, como ejercicio libre y cotidiano para toda la población, y para ello, se implementarán acciones entre las que destacan la disponibilidad de acervos bibliográficos, tanto en formato físico como digital; la promoción de la lectoescritura en diversos espacios como ferias del libro, bibliotecas, círculos de lectura y lugares públicos; así como la profesionalización de promotoras y promotores de lectura.

Además, se dará impulso a la industria editorial con especial atención a la publicación de libros en lenguas indígenas, así como los dirigidos al público infantil.

Se otorgará apoyo a las bibliotecas del Estado, posicionando estos espacios como centros culturales en donde se gesten todas las actividades en pro de la lectoescritura. Lo anterior, contribuirá al fortalecimiento de la Red Estatal de Bibliotecas al enriquecer los acervos y mejorar la infraestructura de los 167 centros que la integran.

Durante todo el año se llevarán a cabo este tipo de acciones como parte de un esfuerzo interinstitucional, con la participación de dependencias gubernamentales estatales y municipales, universidades, casas editoras, así como el trabajo conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

Para definir este proyecto como una de las estrategias para el desarrollo cultural en la entidad, se tomaron en cuenta aspectos relacionados con los hábitos de lectura, producción, comercialización, distribución, acceso y consumo de libros, así como algunos datos sobre los autores que radican en el Estado.

Todo ello con el propósito de identificar las necesidades del sector y determinar las acciones necesarias para el fomento a la lectura, la creación de obras y el fortalecimiento a la producción editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: