Imparten conferencia “Violencia de Género desde la perspectiva de los delitos sexuales”

El delito de violación sexual tiene su mayor tasa en niñas, niños y adolescentes en el estado, generalmente, y según las estadísticas, atacados al interior del entorno más cercano, informó Claudia Margarita Ríos Villa, coordinadora Regional Zona Centro de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

Lo anterior, durante su conferencia “Violencia de Género desde la perspectiva de los delitos sexuales”, impartida como parte del programa de la Semana de Concientización de la Violencia de Género, organizada por la Facultad de Derecho de la UACH.

Fue impartida en el salón de Juicios Orales y dirigida a los estudiantes, en donde la funcionaria de la Fiscalía General del Estado, destacó que desde el 2011 los delitos sexuales son imprescriptibles, siempre y cuando sean cometidos contra niños y niñas, debido a que se trata de un hecho que puede no ser denunciado por los menores de inmediato por miedo u otras situaciones.

Consideró que hay personas que han denunciado una violación después de 5, 10 o incluso 20 años, debido al trabajo emocional que le costó ese momento.

Explicó que en el caso de violaciones a mujeres menores de edad, se brinda una atención integral por parte de la Fiscalía, aunque los procedimientos que se le realizan deben ser autorizados por responsables de familia, desde el tratamiento psicológico, médico y hasta la posibilidad de practicarle un aborto, en caso de que la niña o adolescente haya quedado embarazada como producto del ataque sexual.

Para las mujeres de 17 años en adelante, el proceso es distinto, pues saben reconocer una violación o un tocamiento sexual. Este sector de la población puede determinarle a la autoridad si quiere o no un examen ginecológico.

La también agente del Ministerio Público destacó que existe la Norma 046, que obliga a las instituciones de salud a dar parte a las autoridades sobre los casos de violencia sexual o familiar que lleguen a los hospitales.

Detalló que la norma tiene también el objetivo de prevenir las enfermedades sexuales, a través de la aplicación gratuita de retrovirales o medicamentos que ayuden a interrumpir cualquier tipo de infección de transmisión sexual.

La otra función es la interrupción legal del embarazo, por lo que dicha normatividad permite ofrecer a la mujer agredida la pastilla del “día siguiente” o incluso, si así lo deciden, practicarles el aborto, aunque en su experiencia de 18 años, sólo en tres ocasiones ha sabido de una solicitud para interrumpir el embarazo de manera legal.

Finalmente, dijo a los futuros abogados que la atención a la violencia de género es impartida durante las 24 horas del día por parte de la FEM, a través de especialistas en psicología y agentes ministeriales preparados para atender este tipo de delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: