Mujeres rarámuri presentarán obra de teatro de títeres sobre la erradicación de la violencia de género

Se trata de una propuesta impulsada por el Programa para el Desarrollo Integral de los Pueblos y las Comunidades Indígenas

** La puesta en escena se realizará en la comunidad de Creel, municipio de Bocoyna el domingo 9 de junio

Este domingo 9 de junio, en la plaza central del poblado de Creel, municipio de Bocoyna, se llevará a cabo la presentación de resultados del proyecto “Títeres Rarámuri”, propuesta seleccionada en la emisión 2018 del Programa para el Desarrollo Integral de los Pueblos y las Comunidades Indígenas (Prodici).

Prodici es un programa de la Secretaría de Cultura Federal, operado por la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través de la Unidad Regional de Culturas Populares, y su objetivo consiste en otorgar estímulos para apoyar iniciativas culturales que ayuden a preservar la cultura de los cuatro pueblos originarios del estado de Chihuahua.

El proyecto “Títeres Rarámuri” es una iniciativa de la promotora indígena Enedina Rivas Ramírez, cuya propuesta consistió en capacitar a un grupo de promotoras rarámuri en la técnica de elaboración de títeres y realización de guiones teatrales, basados en la historia oral de su cultura, con el fin de concientizar a la población infantil y juvenil sobre la erradicación de la violencia de género.

Representantes de la compañía “El Tenderete”, agrupación con amplia experiencia en el campo teatral de títeres y marionetas, acudieron a la comunidad de Creel invitados por la señora Rivas, en donde brindaron capacitación en la técnica de elaboración, manejo de títeres, y elaboración de guiones de teatro, teniendo como tema central los derechos de las mujeres indígenas.

Estos talleres dieron como resultado la presentación de una obra de teatral, que será presentada este domingo 9 de junio a las 12:30 en la plaza principal de Creel. Asimismo, el grupo de artesanas y promotoras culturales que participan en este proyecto, se han comprometido a dar continuidad con la divulgación de estos temas a través de la escenificación de dicha escenificación.

Este proyecto es un claro ejemplo del papel y contribución de las mujeres rarámuri en su condición de portadoras, creadoras y transmisoras del patrimonio inmaterial, al desempeñar roles vitales para la preservación y transmisión de valores basados en sus principios culturales. Por medio de la adopción de técnicas teatrales vinculadas a un proceso comunitario, fue posible atender el problema de la violencia de género tomando en consideración que los pueblos transmiten sus propios valores y normas en materia de género e inclusión social.

Para mayores informes acudir a la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en Av. División del Norte #2900 Colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua; o llamar a los teléfono (614)4153393 o (614)4161311.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: