Disfrutan cursos de verano de Coepi niñas, niños y adolescentes indígenas

Pertenecen a las comunidades urbanas Pájaro Azul, Carlos Díaz Infante y Carlos Arroyo de la capital del estado.

Se busca garantiza su derecho al descanso, sano esparcimiento, al juego y a actividades recreativas en eventos educativos, culturales, artísticos y deportivos.

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) a través del Departamento de Comunidades Indígenas Urbanos, realiza un curso de verano dirigido a niñas, niños y adolescentes indígenas de entre ocho y 17 años.

A lo largo de la semana personal de la institución ha desarrollado su propia metodología de trabajo, con la que a través de actividades lúdicas las y los asistentes han disfrutado y compartido, tiempo de recreación con personal de la Coepi.

Las actividades integrales implementadas engloban temas educativos, culturales, artísticos y deportivos como son la decoración y creación de atrapasueños; dibujo y pintura; activación física y meditación; talleres de teatro; danza y música; proyección de cortometrajes; así como experimentos e información científica. 

Las y los menores participantes pertenecen a las comunidades urbanas Pájaro Azul, Carlos Díaz Infante y Carlos Arroyo, de la ciudad de Chihuahua.

Todas las acciones forma parte del compromiso de Gobierno del Estado de Chihuahua por garantizar el pleno ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar en la vida cultural y en las artes, como lo establecen el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño y demás normas jurídicas en la materia.

Gracias a la disponibilidad y al trabajo en conjunto entre la población comunitaria, la Coepi y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, quienes facilitan las instalaciones de la Escuela Primaria Indígena Florencio Díaz Holguín, los esfuerzos llevados a cabo logran permear en el sano desarrollo social de la población originaria.

Cabe destacar que los cursos de verano forman parte de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba (Trabajando Juntas y Juntos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: