Logra FICH 2019 recuperar espacios en municipios de la zona serrana para el disfrute de la cultura

Reciben con mucho agrado las representaciones artísticas en Gómez Faría; un gran logro para el festival cultural más importante de Chihuahua

La meta es llevar la cultura, como un derecho humano, a todas las personas; regiones visitadas: Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y Cuauhtémoc; próximamente en Delicias, Parral y Juárez

Como parte de la cartelera de eventos del Festival Internacional Chihuahua (FICH) – Región Cuauhtémoc, se llevó a cabo la presentación de las obras de teatro “Héroes Mitológicos Vs.”, “Historia de un Saltimbanqui” e “Insomnio” en el municipio de Gómez Farías.

En este territorio de la zona serrana del Estado, las tres representaciones fueron recibidas con mucho agrado por las más de 250 personas que se dieron cita en el gimnasio municipal de la localidad, para disfrutar de una divertida tarde familiar. 

Padres y madres de familia, niñas y niños, así como personas adultas mayores, demostraron en todo momento un gran entusiasmo por acoger este tipo de manifestaciones culturales, lo cual representa un gran logro para el FICH 2019.

Como dato relevante, en su XV edición el FICH se caracteriza por superar las expectativas del público asistente y por alcanzar la cobertura de todo el territorio estatal, cumpliendo de esta forma con la disposición de la Secretaría de Cultura del Estado, de llevar la cultura, como un derecho humano, a todas las personas.

El espectáculo en Gómez Farías, comenzó con “Héroes Mitológicos Vs.” de la compañía Enigma Teatro, una obra que invita al acercamiento a la literatura, y que compara a legendarios personajes de la mitología griega con los actuales héroes de comics, mostrando sus similitudes.

La segunda presentación, a cargo de Estigma Circo y Teatro, fue la puesta en escena de “Historia de un Saltimbanqui”, hazañas de un grupo de artistas de circo en decadencia, que entre malabares y acrobacias, cuentan la amenaza que sufren al tener que desalojar el sitio en el que se presentan normalmente, ante la construcción de una planta química en el lugar.

Las y los artistas, malabaristas urbanos originarios de Ciudad Juárez, realizan actos circenses con la participación del público, por lo que además de divertir a la audiencia, crean conciencia sobre el arte urbano y las dificultades que deben sortear en esta actividad.

Como tercera y última presentación, el grupo de danza Fearless Crew con la obra “Insomnio”, abordó esas noches en las que no es posible conciliar el sueño, y pasan las horas frente a un televisor, viendo videos representados por el grupo de baile, que incluye una intervención de rap y se instruye a quienes así lo deciden, en distintos géneros de danza urbana.

El evento llegó a su fin luego de más de dos horas de presentaciones artísticas; el elenco de las tres compañías, aplaudió el entusiasmo de este público noble y ávido de arte y cultura, a la vez que éste último, agradeció que los eventos culturales lleguen hasta sus comunidades. 

En el transcurso del año el FICH 2019 tendrá presentaciones en cada una de las seis regiones de la entidad, habiendo visitado ya las de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y Cuauhtémoc; y en próximas fechas estará en Delicias, Parral y Juárez.

Esté pendiente de la programación en la fanpage: https://www.facebook.com/festivalchihuahua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: